Tras dos años de espera, llega este año el ansiado Domingo de Ramos, así con la misma ilusión de siempre nuestras pisadas nos llevarán una vez más a las puertas de la parroquia de San Lorenzo donde el dulce Jesús de los Reyes montado en su borriquita nos anunciará entre palmas que la Semana Santa ya no es un sueño, es una realidad que ha vuelto. Las calles de la ciudad volverán a hacerse templos para acoger a las cofradías de la jornada Amor, Huerto, Penas, Rescatado y Esperanza que desde distintas zonas de la ciudad llegarán a la Catedral. De nuevo se volverá a sentir el sonido de las marchas, el olor a la cera fundida, el dulce aroma de la flor fresca recién cortada, signo inequívoco de que la Semana Santa más esperada de los últimos tiempos ya está aquí.

En esta breve guía tienes todas las claves para disfrutar el esplendor del Domingo de Ramos cordobés: las hermandades, los itinerarios y el horario.

La Entrada Triunfal

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma.

La popular hermandad de la Borriquita fue fundada en 1944 en la parroquia de la Trinidad. Su primera estación de penitencia la realiza en 1945. En 1957, se extingue para refundarse años después en la iglesia de María Auxiliadora. En 1965, procesiona bajo la tutela de la hermandad del Prendimiento. A partir de 1981 comienza su salida desde San Lorenzo, primero como filial de la hermandad Ánimas y desde 1981 con plena independencia.

Horario

Salida a las 10.00 horas y llegada a las 16.00 horas.

Parroquia de San Lorenzo

Plaza de San Lorenzo.

Nazarenos

120

Hermano Mayor

Víctor Manuel Martínez Pozo

Capataces

Juan Horacio de la Rosa Mejías (paso de Cristo) y Luis Miguel Carrión (Curro) (paso de Virgen).

Vestidor

Antonio Villar Moreno.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Caído-Fuensanta de Córdoba en el misterio. Banda Sinfónica de Dos Torres  (Córdoba), en el palio.

Itinerarios del Domingo de Ramos en Córdoba.

Pincha aquí para ampliar el mapa.

Las Penas de Santiago

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol.

Esta cofradía se fundó en la parroquia de Santiago por miembros de las Juventudes de Acción Católica junto a varios vecinos del barrio. La primera estación de penitencia la realiza el Domingo de Ramos de 1957. En 1973 se incorpora la Virgen de los Desamparados y en 1978 San Juan, años después la Virgen de la Concepción.

Horario

Salida a las 16.40 horas y llegada a las 22.50 horas.

Parroquia de Santiago

c/ Agustín Moreno.

Nazarenos

350.

Hermano Mayor

Rafael Francisco Moreno Víctor.

Capataces

Rafael Cervantes Lòpez (paso de Cristo) y Carlos Lara Luque (paso de Virgen).

Vestidor

Francisco Mira Montoro.

Música

Agrupación Musical Santa Cecilia de Agruilar de la Frontera (Córdoba) en el misterio. Banda Municipal «Las Golondrinas» de Vélez-Málaga,  en el palio.

El Amor

Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación.

La cofradía fue fundada en el barrio del Cerro en julio de 1955 bajo mandato del obispo fray Albino. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956. En 1980 incorpora a la Virgen de la Encarnación, que desde 1984 es portada por una cuadrilla de hermanas costaleras. En 1991 se incorpora el Señor del Silencio.

Horario

Salida a las 17.20 horas y llegada a las 00.20 horas.

Parroquia de Jesús Divino Obrero

c/ Beato Henares, 1,

Nazarenos

320

Hermana Mayor

Rocío Arranz García.

Capataces

Rafael Jorge Cerezo (paso de misterio) Juan Manuel Pérez (paso de Cristo) y Carlos Herencia Lastre (paso de Virgen).

Vestidor

Antonio Villar Moreno.

 Música

Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba, en el misterio; Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en el Cristo y Agrupación socio cultural Cristo del Amor de Córdoba, en el palio.

Horarios del Domingo de Ramos.

Pincha aquí para ampliar el gráfico.

La Esperanza

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.

Esta hermandad fue fundada en Santa Marina en 1939, realizando en ese año su primera estación de penitencia solo con la Virgen de la Esperanza. En 1959 se incorpora la imagen del Señor de las Penas, constituyendo una cuadrilla de costaleros que sacan al Señor en 1976. En 1977 se traslada a San Andrés.

Horario

Salida a las 16.40 horas y llegada a las 23.10 horas.

Parroquia de San Andrés

Plaza de San Andrés

Nazarenos

450

Hermano Mayor

Rafael García Cerezo.

Capataces

José Angel Tejero Vega (paso de Cristo) y Rafael Ramírez Galvín (paso de Virgen).

Vestidor

Eduardo Heredia Losada.

Música

Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén) en el misterio y Banda de Música María Santisima de la Esperanza de Córdoba, en el palio.

El Huerto

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria y San Eloy Obispo.

Fundada en el siglo XVII en la parroquia de San Nicolás y San Eulogio de la Axerquía. En el siglo XIX se extingue. Tras varias refundaciones fallidas resurge en 1975, momento en el que se incorpora la Virgen de la Candelaria. Años después la cofradía volvería a recuperar para la procesión la imagen del Señor Amarrado a la columna.

Horario

Saluda a las 17.30 horas y llegada a las 23.30 horas.

Parroquia de San Francisco y San Eulogio

Calle Compás de San Francisco

Nazarenos

410

Hermano Mayor

Francisco José Figueroba Ruiz.

Capataces

Federico Jiménez (paso de misterio), Luis Miguel Carrión “Curro” (Amarrado) y Luis Miguel Carrión “Curro”(paso de Virgen).

Vestidor

Eduardo Heredia Losada.

 Música

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba en el misterio; Banda de Música «Tubamirum» de Cañete de las Torres (Córdoba) y Agrupación Musical Ecijana AMUECI (Sevilla), en el palio.

El Rescatado

Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

La cofradía fue fundada en 1941 por un grupo de fieles del Señor, imagen venerada en el convento trinitario desde el siglo XVIII. Realiza la primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1942. La Virgen de la Amargura sale por primera vez en 1945. Deja de hacerlo en 1960, y desde 1968 precede al Rescatado.

Te puede interesar:

Horario

Salida a las 16.00 y llegada a las 00.15 horas.

Parroquia de Santa María de Gracia

Plaza del Cristo de Gracia.

Nazarenos

320

Hermano Mayor

Miguel Ángel Lopera Arias.

Capataces

Javier Santiago Hurtado (paso de Cristo) y Carlos Quesada Márquez (paso de Virgen).

Vestidor

Antonio Villar Moreno.

Música

Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba, en el paso del Señor. Banda de Música de Nuestra Señora de la Estrella  de Córdoba, en el palio.