En los días previos a la Semana Santa, en gran parte de la provincia se llevan a cabos los pregones de la celebración religiosa. Así, ha ocurrido en Puente Genil, Bujlance y Villa del Río.

Así, en el Teatro Circo de Puente Genil, hoy sábado de Pasión, ha tenido lugar el pregón de la Semana Santa 2022, con la asistencia del presidente de la Agrupación, Jesús Gálvez y del alcalde, Esteban Morales. Rafael Sánchez es Manantero Ejemplar, y director de la Escuela de Música, así como de laSchola, de la Coral y presidente de la asociación Amigos de la Música. Compositor de la práctica totalidad de coplas a los titulares, levantó con su verbo y con la presentación de una de las coplas al público. Sánchez ofreció un emotivo pregón de corte clásico , donde nombró a todas las advocaciones y se centró en las singularidades de la Mananta, el cuartel, las figuras y la hermandad.

La pregonera de Bulajance, con el Imperio Romano, que puso la música. J. ESCAMILLA

Por su parte, en la Catedral de la Campiña de Bujalance, el pregón ha corrido a cargo de María Valera Barea, afincada en Madrid por su trabajo en el sector bancario, pero fuertemente arraigada a su pueblo al que visita asiduamente. Es mujer que participa de forma muy activa, como nazarena en las hermandades del Gran Poder, Borriquita, Vera Cruz y Resucitado. Abrió el paso al pregón, la Banda de cornetas y tambores del Imperio Romano, que interpretó Réquiem, Ave María, Bendición y la Marcha Real. Seguidamente, presentó a la pregonera, su hija Lucía Gallardo Valera. María Valera realizó una disertación intensa y de profundas convicciones religiosas, de amor al Rescatado o Gran Poder y a su Madre, la Virgen de la Esperanza.

Pedro Sánchez Collado, pregonero de Villa del Río. CASAVI

Asimismo, el cofrade Pedro Sánchez Collado hizo un especial recorrido por la Semana Santa de Villa del Río, donde es uno de los más activos hermanos en diferentes cofradías. Su "oración en voz alta" fue un auténtico alarde de lo que Sánchez Collado ha hecho a lo largo de sus décadas de trabajo, ocupando diferentes cargos en distintas hermandades, siendo uno de los más emotivos el de capataz del Nazareno, en la madrugada más especial de su pueblo. El teatro Olimpia estaba lleno de público para escuchar la emotiva semblanza que Sánchez Collado dedicó a la "fiesta más especial" de nuestro pueblo, "junto a la feria de Nuestra Señora de la Estrella", la patrona de la localidad.