La segunda Semana Santa sin procesiones llega a su fin. Mañana debería salir a la calle Jesús Resucitado, pero tendrá que conmemorarse su resurrección con cultos y propuestas alternativas, igual que se ha hecho durante los días grandes de la Semana de Pasión. Durante el Viernes y el Sábado Santo, los fieles de la provincia han seguido llenando los templos con sus rezos y sus visitas a las veneradas imágenes.

Lucena

La Venerable Archicofradía de Jesús Nazareo de Lucena abría su capilla a las 6 de la madrugada. Los tambores y el torralbo daban vida al Viernes Santo lucentino. Miles de devotos han pasado por la iglesia de San Pedro Mártir para visitar a Jesús Nazareno, a quien le acompañaban las imágenes de la Santa Mujer Verónica, Santa Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Socorro. El miserere y la bendición de Jesús tuvo lugar a las 14.30 horas. Este Sábado Santo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad recibió en su capilla de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol una multitudinaria visita de todos sus hermanos y devotos.

Jesús Nazareno en la iglesia de San Pedro Martir. J.A.F.

Montilla

Desde primera hora de la mañana del viernes, la iglesia de San Agustín recibió la visita de cientos de montillanos que se acercaron hasta el templo de la calle Ancha para arropar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Por su parte, en la parroquia de San Francisco Solano se encontraban también expuestos, junto al altar mayor, los sagrados titulares de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro: María Santísima de la Soledad y el Cristo Yacente. Unos metros más abajo, la capilla con la que Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila, situada en la calle Fuente Álamo, acogió a numerosos fieles entre las 10.00 y las 14.00 horas, para, a partir de las 19.00, albergar un solemne acto penitencial que permitió admirar el impresionante conjunto escultórico, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo.

Puente Genil

Sin diana, sin Imperio Romano, pero con el fervor de la Mananta, se vivieron los días centrales de la Semana Santa. El Viernes Santo en Puente Genil es el día más importante de la Semana Santa del municipio; por eso, los pontanenses, invitados, turistas y curiosos forman una gran piña, pero este año todo quedó ceñido a la exposición de los titulares como Jesús Nazareno, El Terrible; Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores. Por la tarde, en la ermita del Dulce Nombre, expusieron a San Juan y María Santísima de la Soledad. Desde la Purificación, el misterio de las Angustias y, en Miragenil, el Cristo de la Buena Muerte, el Santo Entierro y la Virgen de las Lágrimas.

El Santo Entierro en Puente Genil. CÓRDOBA

Cabra

En Cabra, Viernes y Sábado Santo fueron un ir y venir constante de fieles por los distintos templos para participar en los actos de oración y para venerar a las imágenes del Silencio, la Humildad y Paciencia, el Mayor Dolor, el Nazareno, el Sepulcro, los Dolores, el Rocío de Pasión y el Señor de la Salud, el Descendimiento, las Angustias, el Perdón, la Soledad y Nuestra Señora del Socorro.

El Descendimiento, Cabra. CÓRDOBA

Baena

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena celebró el Viernes Santo por la mañana con solemnidad y fervor su estación de penitencia dentro de la iglesia de San Francisco. En ella, los judíos colinegros realizaron el paso del evangelista, la venta de Jesús y el prendimiento. Por la noche, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima abrió las puertas de la iglesia de Guadalupe para la visita a las distintas capillas, excepto el Sepulcro, colocado en el altar mayor.

Estación de penitencia dentro de la iglesia de San Francisco, Baena. M. ARIZA

Palma del Río

La iglesia del Hospital de San Sebastián, que acoge la Madrugá del Viernes Santo, y la parroquia de San Francisco, tarde del Viernes Santo, reunieron a los cofrades bajo el toque de las campanas de la Asunción y San Francisco, anunciando los Santos Oficios. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista instaló su altar de veneración en la iglesia del histórico Hospital de San Sebastián. En la tarde del Viernes Santo, San Francisco suele acoger una multitud en la salida de la Hermandad del Santísimo Sepulcro y María Santísima de los Dolores. En esta Semana Santa del 2021 extraordinaria, la cofradía abrió su capilla en la parroquia de San Francisco, acercando sus titulares en una bellísima estampa.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Palma del Río. E. MANZANO

Pozoblanco

En Pozoblanco la celebración del Viernes Santo comenzó con actos religiosos en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este año la plaza de la iglesia no acogió el Prendimiento de Jesús como marca la tradición, pero sí tuvo lugar una pequeña representación del mismo en su templo. Por la tarde, el Santo Entierro se sustituyó por la Adoración de la Cruz en la iglesia de Santa Catalina. El Viernes Santo finalizó con la celebración de la Palabra en la iglesia de San Sebastián, el templo de la Virgen de la Soledad de donde debía haber salido en procesión por la noche.

Acto del Prendimiento con canto de la sentencia por parte de la cofradía de los Sayones de Pozoblanco. RAFA SÁNCHEZ

Priego

En Priego, la jornada del Viernes Santo volvía a estar protagonizada por Nuestro Padre Jesús Nazareno, que desde el interior de su camarín y con la iglesia de San Francisco cerrada, impartía a las 13.45 horas su bendición, que pudo ser seguida por la señal ofrecida por Tele Priego. En horario de tarde, Nuestra Señora de las Angustias se encontraba expuesta en veneración en el interior de su ermita, mientras que la cofradía de la Soledad, también con sus titulares expuestos en veneración desde el Jueves Santo, celebraba un vía crucis.

Veneración de la cofradía de la Soledad. RAFAEL COBO

Fuente Obejuna

El Viernes Santo, la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores expuso a sus titulares en veneración en su capilla de la parroquia, realizando un encendido solidario de la candelería, a beneficio de Cáritas, antes del Ejercicio de las Cinco Llagas. En cuanto al Sábado Santo, la hermandad de la Soledad expuso a su titular en veneración en su sede, situada en la iglesia de San Francisco, donde sus hermanas vestidas de negro y tocadas con velo o mantilla, asistieron al rezo del Santo Rosario. El acto contó con el acompañamiento de Cofradía femenina de Nuestra Señora de la Soledad.

Iglesia de San Francisco con las hermanas vestidas de negro. CÓRDOBA

Bujalance

La localidad vivió una intensa jornada de Viernes Santo, que comenzó con Nuestro Padre Jesús Nazareno expuesto en veneración en la ermita de Jesús, desde la seis de la mañana. Junto al Nazareno, la Virgen de los Dolores. Al finalizar la veneración, la cofradía, en un sencillo acto, rindió homenaje al Imperio Romano y la Banda de Música Pedro Lavirgen. Por la tarde, fue el turno de la Cofradía del Santo Entierro, que expuso sus imágenes, el Cristo de la Buena Muerte, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, en solemne veneración en la nave central de la parroquia de San Francisco.

Alcaldesa y miembros del consistorio junto al Cristo de la Buena Muerte del Santo Entierro. JOSÉ ESCAMILLA

Aguilar

La parroquia del Soterraño abrió sus puertas desde las 7.00 hasta las 13.00 horas. Durante la mañana del Viernes Santo la afluencia fue continuada para visitar el altar de veneración de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Amargura. En torno a las 13.00 horas comenzaba, a puerta cerrada, el Sermón del Paso y la Bendición de Jesús Nazareno. La Centuria Romana Nazarena entraba a la parroquia del Soterraño para colocarse en la nave central y aderezar musicalmente los momentos: rezos, vítores, saetas y saludos ante las imágenes. Por la tarde, en la parroquia, se hizo el Descendimiento, tras los Santos Oficios y el vía crucis y se produciría otro momento histórico, al colocar al Cristo Yacente del Santo Sepulcro a los pies de la Virgen de la Soledad. Por otra parte, en la iglesia del Cristo de la Salud, el Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Piedad expuso ante los visitantes sus mejores galas con un altar de veneración, también conjunto. El Sábado Santo abrió sus puertas a las 17.00 horas. Aunque el año pasado, la Virgen de los Dolores bendijo a los aguilarenses en el mes de septiembre, realizó su bendición a puerta cerrada a partir de las diez de la noche.

Virgen de la Amargura. M.J. GÓMEZ

Peñarroya

El Santísimo Cristo en su Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores estuvieron expuestos en la parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, como la Virgen de los Dolores estuvo en su capilla, junto al Cristo del Santo Entierro y todos sus estandartes en la parroquia Santa Bárbara. En el cerro estuvo expuesta la Virgen de la Amargura fuera de su capilla, mientras que el Cristo del Amor se quedó presidiendo el altar mayor como el resto del año. El Resucitado y la Virgen de la Alegría estuvieron en culto en el Salvador.

Fuente Palmera

En Fuente Palmera, tras los oficios del Viernes Santo, en la iglesia de la Purísima Concepción, se desarrolló un acto de veneración a las imágenes del Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de los Dolores y Santo Sepulcro. El Sábado se celebró la solemne vigilia pascual en Fuente Palmera, Fuente Carreteros, El Villar, Villalón, La Ventilla y Peñalosa.

Posadas

En Posadas continuaron las visitas de fieles a las capillas de las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Vera Cruz para rendir culto a los sagrados titulares e imágenes que tienen su estación de penitencia en Semana Santa. Además, entre las 6.00 y las 10.30 de la mañana del viernes, tuvo lugar en la ermita de Jesús una velada especial de la hermandad del Nazareno, con turnos de 8 personas cada 25 minutos, previa reserva de plaza.

Ermita de Jesús con la Hermandad del Nazareno, Posadas. E. GUZMÁN

Hinojosa del Duque

La parroquia de San Isidro Labrador acogió el Viernes Santo un turno de oración y el acceso de devotos para venerar a la imagen de Jesús Nazareno y también al Cristo de la Caridad, junto a María Santísima en su Soledad.

Parroquia de San Isidro Labrador, Hinojosa del Duque. A. M. CABALLERO

Villlanueva de Córdoba

El Ayuntamiento hizo proyecciones de imágenes de la Semana Santa jarota de años anteriores en la plaza de España. La iniciativa, para la que fue necesaria la invitación, tuvo lugar el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y también hay otra prevista para el Domingo de Resurrección.

Proyecciones de imágenes en Villanueva de Córdoba. A. M. CABALLERO