En los días grandes de la Semana Santa, los fieles de la provincia han podido satisfacer el anhelo de reencontrarse con sus veneradas imágenes en los templos, convertidos ayer en lugares de peregrinación.

LUCENA

En la monumental ermita trinitaria de Dios Padre se celebraban distintos actos, como el Recorrido de Jueves Santo, un recuerdo en oración de los titulares de la cofradía por las calles de Lucena, con saetas y marchas procesionales de fondo. Posteriormente se desarrollaron distintas marchas a cargo de la Orquesta Aras de Pulso y Púa. Por la noche tuvo lugar una Meditación de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, que contó con la participación de la Coral Lucentina.

MO NTILLA

En Montilla, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, las redes sociales permitieron disfrutar de las cuatro imágenes que conforman el cortejo, uno de los más coloridos de la Semana Mayor. Con todo, fueron muchos los fieles y devotos que se acercaron hasta la ermita de La Rosa para admirar al Señor de la Oración en el Huerto, al Cristo de la Columna, a Jesús Preso y a María Santísima de la Esperanza. Por su parte, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura rindió culto público a sus sagrados titulares en la Parroquia de San Sebastián.

PUENTE GENIL

El Jueves Santo en Puente Genil es el día del Amor Fraterno y de litúrgicos oficios, cuando comienza la parte más importante de la Semana Santa pontana. La pasión se sitúa en los niveles más intensos, juntándose con el Viernes Santo. Siguiendo las medidas por la pandemia, se abrió la ermita de la Veracruz. Por sus dimensiones pequeñas, decidieron las tres cofradías ubicar las imágenes bajo el altar mayor. Las cofradías de María Santísima de la Esperanza; Jesús Preso y la más antigua la del Señor Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Veracruz recibieron centenares de hermanos.

CABRA

En la iglesia de San Juan de Dios tuvo lugar durante todo el día un acto de oración y veneración a las imágenes de la Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Piedad, Santísimo Cristo del Amor en su Santo Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista. Por su parte, en la iglesia de San Juan Bautista, la Real Archicofradía de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Remedios expuso a su titular en un altar extraordinario. De igual forma, y en su capilla de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza vio como muchos fieles se acercaron a contemplar la imagen. En cambio, en la parroquia de la Asunción y Ángeles se pudo venerar las respectivas imágenes de la Real Archicofradía de Jesús Preso, el conocido como Señor de las Multitudes y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Azotes y Nuestra Señora María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista (Columna y Caridad).

BAENA

En Baena, el Jueves Santo dio comienzo con las confesiones en la iglesia de San Francisco por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; tras ellas tuvo lugar la ofrenda al judío. Por la tarde, las distintas cofradías visitaron de manera individual los sagrarios. El día continuó con el acto que celebró la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en honor de sus titulares en la iglesia de Santa Marina. Por último, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón adelantó su vía crucis en la iglesia de Santa María la Mayor, a las 20.30 horas.

PALMA DEL RÍO

La Semana Santa palmeña abre el Jueves Santo la puerta de la parroquia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción con la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. La hermandad celebra un solemne vía crucis penitencial.

POZOBLANCO

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Bosco expuso durante todo el Jueves Santo en la iglesia del colegio salesiano a sus titulares en su altar. Por la mañana se sucedieron las oraciones de las cuadrillas del Cristo del Perdón y la Amargura, respectivamente, así como de la banda y el Grupo Joven. De una a tres de la tarde pudieron visitar a los titulares los cofrades y devotos en general. Por la tarde tuvo lugar la celebración de la Palabra.

PRIEGO

En Priego, la jornada del Jueves Santo arrancaba en San Pedro con los turnos de vela en honor al Santísimo Cristo Yacente, que celebró durante toda la jornada la Cofradía de la Soledad. Por su parte, en la iglesia de San Francisco tenía lugar la eucaristía de la Cena del Señor, privilegio concedido a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna. Igualmente, la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias abría su ermita en horario de tarde, más de un año después, para que los devotos de Nuestra Señora de las Angustias pudieran visitar a la venerada imagen.

FUENTE OBEJUNA

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza mantiene a sus titulares expuestos en veneración. Ayer, Jueves Santo, día en que hubieran salido en procesión, se incrementaron las visitas, especialmente de los hermanos, a la ermita. La del Nazareno es la única cofradía de Fuente Obejuna que pasa por el interior de la parroquia en su estación de penitencia, por lo que su junta directiva mantuvo la tradición de realizar una ofrenda floral al Santísimo, que llevó a cabo en la eucaristía de la Cena del Señor.

BUJALANCE

Bujalance vivió la jornada del Jueves Santo con intensidad, devoción y gran fervor y veneración al Señor Rescatado, el Señor de la Oración en el Huerto y a la Virgen de la Esperanza, la Señora de Bujalance. Para ello, la ermita de la Santa Cruz abrió sus puertas de par en par.

AGUILAR

Durante el Jueves Santo los oficios se desarrollaron a partir de las 16.30 en varios templos. La Cofradía de la Veracruz realizó su estación de penitencia, junto a Jesús del Calvario y la Virgen de los Remedios en la iglesia de la VeraCruz. La solemnidad de la iglesia de la Candelaria acompañó a los visitantes, con la Virgen de la Esperanza y al Cristo del Amor. En la parroquia del Soterraño se situó el altar de veneración de Jesús de la Humildad. Los altares de veneración del Cristo de la Expiración y María Santísima de las Angustias, rezumaron silencio y rezo en sus capillas.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

El Jueves Santo se celebró con la exposición de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza en la parroquia Santa Bárbara junto al Cautivo; y Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Expiración, y Nuestra Señora de los Dolores y El Cristo Yacente, en la parroquia El Salvador y San Luis Beltrán del distrito de Peñarroya.

FUENTE PALMERA

En Fuente Palmera, tras la misa del Jueves Santo, se pudieron contemplar y venerar a los titulares de las hermandades de la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA

En Villanueva de Córdoba, la imagen de Jesús Nazareno, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, fue expuesta para la veneración de los fieles en la capilla del hospital de Jesús Nazareno. Y en la parroquia de San Sebastián, cofrades y devotos acudieron a ver al Cristo de la Buena Muerte de la procesión del Silencio. H