Tras un Domingo de Ramos con una extraordinaria animación en las calles y en el que sorprendieron las largas colas para visitar templos, manteniendo la distancia entre asistentes y las demás precauciones sanitarias, la jornada del Lunes Santo comenzó haciendo prever otro día de masiva afluencia para contemplar, aunque sea brevemente por el rápido discurrir de la fila de espera, los ‘alteres de veneración’ montados por las cofradías para rendir tributo a los titulares de las hermandades en esta segunda Semana Santa sin procesiones por la crisis sociosanitaria del covid-19.

Durante la jornada, además de hermandades que mantendrán estas instalaciones efímeras durante casi toda la semana (como La Paz, El Caído o El Rescatado), se suman las corporaciones que hoy deberían haber hecho su estación de penitencia: La Merced (actualmente en la iglesia del mismo nombre por obras en su sede canónica del barrio del Zumbacón), La Estrella, Vera Cruz, Sentencia, El Vía Crucis y Ánimas.

En general, las hermandades del Lunes Santo han programado sus actos internos en sustitución de las procesiones, y a puerta cerrada, tanto durante el horario de mañana como el de tarde, alternándolo con las horas de visita a los templos abiertas a fieles y público en general, generalmente más amplia y con mayor afluencia a priori por la tarde, siempre advirtiendo del obligado cumplimiento de las medidas de precaución sanitarias, para lo que se han dispuesto itinerarios en ocasiones vallados.

Así, en la iglesia de La Merced se ha realizado un rezo del ángelus, con el templo abierto hasta las 13.30 horas. Por la tarde, los hermanos harán un vía crucis dentro de la iglesia del palacio de La Merced para abrirla después al público en general entre las 17:00 y las 21 horas.

Hermandad de La Merced. FRANCISCO GONZÁLEZ

La Estrella, en su iglesia de San Fernando (Huerta de la Reina) ha celebrado ya una misa en conmemoración de su suspendida estación de penitencia y por la tarde abrirán de 16.00 a 21.00 horas a hermanos, feligreses y público en general, estando programado también el rezo del vía crucis en este tramo horario.

En Santa Teresa (Campo de la Verdad), La Vera Cruz también rezó el ángelus al mediodía, estando prevista para esta tarde un acto de adoración al santísimo (17:30) y a las 18:00 horas la Santa Misa y el rezo del vía crucis, mientras que el horario de visita abierto es de 11 a 13.00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas.

La Sentencia, en su sede canónica de San Nicolás de la Villa abrió esta mañana al público en general (hasta las 14.00 horas) para veneración de sus titulares y será por la tarde, de 17.00 a 21.15 horas, cuando celebre un acto restringido a la hermandad (de 19 a 20.30 aproximadamente) con una misa un el rezo del vía crucis con la cruz de guía de la hermandad por el interior del templo.

Visita a los templos en el Lunes Santo de la Semana Santa de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

Por su parte, la hermandad del Vía Crucis también ha elegido el horario matinal, hasta las 13.30 horas, para la veneración a su titular, el Cristo de la Salud, aunque la iglesia de La Trinidad estará abierta por la tarde desde las 18:50 (antes hay una misa de hermanos) hasta las 21:00, con el rezo del Vía Crucis a las 19:00 horas.

Te puede interesar:

Remedios de Ánimas, en San Lorenzo, la última hermandad que hubiera entrado hoy en carrera oficial de no haberse suspendido las procesiones por segundo año consecutivo, tiene a sus titulares expuesto a veneración de los fieles hasta las 14.00 horas en el presbiterio de la parroquia.

Capítulo aparte siguen los programas generales de la Agrupación de Cofradías, el Cabildo Catedral, el Ayuntamiento y hasta de colectivos privados, como la actuación esta tarde de la banda de música del Cristo del Amor en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral o entre las 19 y las 21.00 horas, el canto de saetas desde balcones dentro del programa Saetas del Pueblo en La Judería, todo ello mientras se prepara para el Jueves Santo diez patios cordobeses para una actividad en la que se busca recuperar la tradición del siglo XIX de los altares en estos recintos populares.