El Domingo de Ramos se ha vivido en la provincia con distintos actos que suplieron la ausencia de procesiones y que congregaron a numerosos fieles en torno a las imágenes. El peregrinaje a los templos fue continuo.

Baena

La cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén quiso que los niños continuasen protagonizando este día. Allí, una representación infantil de las distintas hermandades y cuadrillas, junto con los niños hebreos, participó en la misa que se celebró en la iglesia de Santa María la Mayor, que comenzó con la tradicional bendición de las palmas. Por la tarde, tuvo lugar el miserere de la hermandad de San Juan de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia de San Francisco.

Los niños volvieron a ser los protagonistas en el Domingo de Ramos de Baena. M.A.

Cabra

La jornada comenzó con un pasacalles de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias y estuvo repleta de actos y cultos. La cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal permitió venerar a su imagen titular con la misa de palmas y un encuentro infantil. La hermandad de la Oración en el Huerto trasladó la imagen desde su capilla al altar mayor y permitió la contemplación a sus fieles, al igual que la hermandad del Lavatorio, que organizó el acto en San Juan Bautista del Cerro con el acompañamiento del trío Ars Sacra. Por último, la cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia ofreció una misa, como ocurrió también en el Santuario de la Virgen de la Sierra.

Cabra, hermandad del Lavatorio. MORENO

Lucena

La Banda de Música de Lucena ofreció un concierto de marchas procesionales en la Plaza Nueva, que sirvió de pórtico a la Semana Santa y que congregó a numerosos asistentes.

Concierto de la Banda de Música de Lucena, que tuvo lugar en la Plaza Nueva. CÓRDOBA

Montilla

La hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén celebró la bendición de palmas en María Auxiliadora y una misa y veneración al Señor de La Borriquita. La hermandad del Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo participó en una misa de palmas y sus titulares fueron venerados, al igual que ocurrió en la hermandad de Jesús Preso.

Señor de La Borriquita en Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Palma

La Semana Mayor comenzó con la bendición de ramos y palmas y la misa en el colegio Salesianos San Luis Rey, iglesia María Auxiliadora. Los palmeños pudieron visitar el altar al aire libre presidido por los titulares de la hermandad de La Borriquita.

Misa en el colegio Salesianos San Luis Rey. ELISA MANZANO

Pozoblanco

La imagen de La Borriquita pudo venerarse en su templo durante parte de la mañana y de la tarde. Además, el Ayuntamiento puso en marcha una ruta cofrade para que, a través de un código QR, se visualicen los contenidos multimedia de las cofradías.

La Borriquita en Pozoblanco. RAFA SÁNCHEZ

Priego

La hermandad de La Pollinica, tras la bendición de las palmas y la eucaristía, expuso en veneración a sus titulares, Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, que ocupaban ambos lados del altar mayor en dos artísticos retablos. A lo largo de toda la jornada fueron muchos devotos los que pasaron por San Pedro, continuando el recorrido en San Juan de Dios, donde se encontraba expuesta en veneración María Santísima del Mayor Dolor. Por la tarde se abrían las puertas de Nuestra Señora de las Mercedes, donde los titulares de la hermandad de La Paz se encontraban expuestos en veneración.

Hermandad de La Paz en Priego. COBO

Puente Genil

El inicio de la Semana de Pasión estuvo marcado por el pregón de Jorge Merino Alcaide, que disertó en nombre de las Autoridades Judaicas. Anás, Caifás, Herodes y Pilatos, bajo un enorme cuadro de las Angustias y un centurión, enmarcaron el escenario del Teatro Circo para este pregón que tuvo constantes alusiones al recuerdo y a la esencia de una Semana Santa sin procesiones.

Pregón en Puente Genil. VIRGINIA REQUENA

Montoro

El preludio de la Semana de Pasión se vivió con el sonido de fondo de un violín durante el pregón de Teresa Luque, que fue un relato de amor a la Semana Santa.

Pregón de Montoro. CASAVI

Aguilar

A pesar de la pandemia, el Domingo de Ramos se celebró intensamente y, tras la misa, los asistentes realizaron la procesión de las palmas desde el templo del Soterraño hasta su exterior, donde se bendijeron las ramas de olivo y se entonaron cánticos.

Aguilar de la Frontera. GEMA ALBORNOZ

Fuente Obejuna

Tras la eucaristía, el concejal Javier Montero presentó al autor del cartel de Semana Santa, José García Avilés, que destacó que esta obra es un homenaje a los costaleros y costaleras.

Presentación del cartel de Semana Santa. EVA MARÍA HERAS

Villanueva de Córdoba

La imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén estuvo expuesta en el altar de la parroquia de San Sebastián para poder ser contemplada y venerada.

Imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en el altar de la parroquia de San Sebastián. CÓRDOBA

Bujalance

La Semana Santa comenzó en la Catedral de la Campiña con la Eucaristía y la bendición de las palmas y ramas de olivo. El templo permaneció abierto todo el día para la veneración de Jesús en la Borriquita. El Imperio Romano dedicó a Jesús una marcha y el himno de España al finalizar la misa en la parte trasera del templo, aunque sin lucir sus ropajes vistosos.

La Borriquita en Bujalance. ESAMILLA