Las previsiones no eran nada halagüeñas para la jornada de Jueves Santo y aunque cayeron precipitaciones, pero leves, fueron suficientes para dejar aciaga uno de los días grandes de la Semana Santa cordobesa pues ninguna de las seis hermandades del día han sacado sus pasos a calle, por lo que toda la actividad cofrade se ha generado en torno a sus templos ya que han sido numerosas las personas que han querido visitar las imágenes.

Por otro lado, la Buena Muerte ha confirmado que tampoco hará su estación de penitencia. Por ello, la Madrugá de Viernes Santo también se queda huérfana de procesiones en este 2019.

El paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, dentro de San Hipólito ante los nazarenos de la hermandad. MIGUEL ÁNGEL SALAS

La nublada tarde comenzó a las 17.00 horas con la suspensión de las hermandades de El Caído y El Nazareno. A esa misma hora tenía prevista su salida la cofradía de La Caridad, que solicitó media hora para tomar una decisión. Finalmente, la corporación de San Francisco canceló su estación de penitencia, aunque sí salió al compás de San Francisco para que el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión interpretara El Novio de la Muerte.

La siguiente hermandad en cancelar su estación de penitencia fue la Sagrada Cena tras pedir también 30 minutos para tomar una decisión. De este modo, María Santísima de la Esperanza del Valle tendrá que esperar al 2020 para poder estrenarse en la Semana Santa de Córdoba.

Y casi a renglón seguido, Las Angustias y El Cristo de Gracia también decidieron suspender sus procesiones y de este modo, Córdoba se ha quedado sin procesiones en esta jornada.

El Viernes Santo comienza a las 11.00 horas con el Vía Crucis del Cristo de La Caridad por parte de La Legión. Por la tarde, la Aemet da esperanza dado que pronostica una tarde casi despejada, salvo por un leve chubasco que caerá sobre las 22.00 horas. De este modo, los cofrades tienen la esperanza de que puedan volver a ver procesiones tras dos días en las que solo ha llegado a la carrera oficial El Perdón.

Así se lo hemos contado...

23.35. Vea en este vídeo el chaparrón que ha caído en la localidad de Los Pedroches este Jueves Santo.

23.16. Así ha transcurrido el Jueves Santo en la provincia cordobesa.

22.37. Cristo de GraciaMezcla de tristeza y expectación en torno a la hermandad del Cristo de Gracia en la iglesia de los Trinitarios. Puede comprobarlo en la siguiente galería. FOTO: MANUEL MURILLO (pulse sobre la imagen)

22.16Sagrada CenaMaría Santísima de la Esperanza del Valle tendrá que esperar al 2020 para estrenarse en la Semana Santa de Córdoba. En la siguiente galería verá cómo ha transcurrido la tarde en la hermandad de la Sagrada Cena. FOTO: MANUEL MURILLO (pulse sobre la imagen)

22.00. NazarenoLa hermandad del Nazareno ha demostrado serenidad a la hora de suspender su estación de penitencia. Vea en estas imágenes cómo ha transcurrido la tarde en la iglesia del Hospital Jesús Nazareno. FOTO: MIGUEL ÁNGEL SALAS (pulse sobre la imagen)

21.49. San Agustín continúa abierto para venerar a Nuestra Señora de las Angustias Coronada, aunque aún no hay una hora establecida de cierre. Vea la expectación que está generando en la siguiente galería. FOTO: MIGUEL ÁNGEL SALAS (pulse sobre la imagen)

21.22.Caído.Muchas lágrimas se han derramado esta tarde tras la suspensión de la estación de penitencia del Caído. Véalo en la siguiente galería. FOTO: MANUEL MURILLO (pulse sobre la imagen)

21.14. Cristo de Gracia. iglesia de los Trinitarios

Mucha expectación en torno a la hermandad del Cristo de Gracia. MANUEL MURILLO

20.35.Angustias.La iglesia de San Agustín está abierta para que el público venere a la Virgen de las Angustias después de que la banda de Coronación de Espinas interpretara unas marcha.

20.30. La Agrupación Musical Cristo de Gracia toca en estos momentos en la cochera adjunta a la iglesia de los Trinitarios.

20.19.Sagrada Cena.La parroquia de San Álvaro todavía permanece cerrada debido a la celebración de los Santos Oficios. Abrirán en torno a las 21.00 horas.

El misterio de Nuestro Señor de la Fe en su Sagrada Cena. MANUEL MURILLO

20.02. hermandad de Graciabreves minutos

19.52. Caridad.(pulse sobre la imagen)

19.46. Sagrada Cena

Así luce la Virgen del Valle, el que hubiera sido el gran estreno de la Semana Santa de este 2019. MANUEL MURILLO

19.34. El Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla ha cantado el Novio de la Muerte al Cristo de la Caridad. Véalo en el siguiente vídeo. VÍDEO: AJ GONZÁLEZ

19.15. Caído. La iglesia de San Cayetano permanecerá abierta hasta las 00.30 horas para venerar a los titulares de la hermandad del Caído.

19.04. Cristo de Gracia. La hermandad trinitaria decide suspender su procesión y así, el Jueves Santo queda suspendido.

18.59. Angustias. La hermandad de Las Angustias han cancelado su estación de penitencia. Ya solo queda por tomar una decisión Cristo de Gracia.

18.38. Caridad. La iglesia de San Francisco ya abre sus puertas y permanecerá abierta hasta las 22.15 horas.

18.34. Sagrada Cena. La corporación de San Álvaro también suspende su estación de penitencia.

18.19. Sargada Cena. San Álvaro

La Agrupación Musical Nuestro Jesús de la Fe en su Sagrada Cena ameniza la espera con música. MANUEL MURILLO

18.13. Nazareno. Las puertas de la Iglesia Hospital Jesús Nazareno permanecerán abiertas hasta las 23.00 horas, hora en la que tenía prevista su entrada la cruz de guía de la hermandad.

18.11. Caridad. Cristo de la Caridad

17.56. Caridad. Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla

La salida del paso de La Caridad en San Francisco. AJ GONZÁLEZ

17.52. Caído. La iglesia de San Cayetano permanece abierta para venerar los titulares de la hermandad. La banda de cornetas y tambores está tocando unas marchas a Nuestro Padre Jesús del Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Las imágenes de la cofradía de El Caído. MANUEL MURILLO

17.40. Caridad. Compás de San Francisco

17.33. Sagrada Cena. La hermandad, que contaría este año por primera vez con el palio de María Santísima del Valle en su cortejo, solicita media hora para tomar una decisión. Por consiguiente, El Cristo de Gracia y las Angustias también retrasan 30 minutos

Un momento del acto celebrado en la parroquia del beato Álvaro de Córdoba. MIGUEL ÁNGEL SALAS

17.29. Caído. Este es el ambiente que se respira en San Cayetano después de conocerse la suspensión de El Caído.

17.19. Caridad. Tras solicitar media hora para tomar una decisión, la hermandad de La Caridad decide suspender su procesión.

17.15. Nazareno. La hermandad del Nazareno también ha cancelado su estación de penitencia.

17.03. San Francisco

Hermanos y costaleros de La Caridad, en el interior de San Francisco. AJ GONZÁLEZ

16.55. Caído. La hermandad de San Cayetano anuncia que cancela su estación de penitencia.

La tarde de Jueves Santo se presenta complicada ante los pronósticos de lluvia que apunta la Aemet tras un Miércoles Santo en el que solo la cofradía del Perdón llegó a la carrera oficial.

Hoy, en el primer día festivo de la semana de Pasión, seis hermandades tienen prevista su estación de penitencia. Se tratan del Nazareno, La Caridad, El Caído, La Sagrada Cena, Las Angustias y El Cristo de Gracia.

Como viene siendo tónica habitual en esta Semana Santa, puede seguir el transcurso de la jornada en esta retransmisión en directo.