La Semana Santa de Córdoba 2019 ha tenido el mejor inicio posible. Desde primera hora de la mañana el sol ofrecía la impresión de que este Domingo de Ramos sería una jornada espléndida, con temperaturas primaverales aunque por la tarde se han llegado a registrar 27,5 grados de máxima.

La hermandad de la Entrada Triunfal fue la primera en hacer estación de penitencia a la Mezquita-Catedral. Al misterio del Señor de los Reyes, antes de entrar en carrera oficial, se le cayó la palmera tras una levantá. Salvo esa anécdota, el cortejo ha transcurrido con total celeridad, donde la estampa de decenas de niños vestidos de hebreos ha puesto la estampa entrañable de la mañana.

El palio de María Santísima de la Concepción, de la cofradía de las Penas de Santiago, en el interior de la Mezquita-Catedral. MANUEL MURILLO

Ya por la tarde, otras cinco hermandades han hecho estación de penitencia al primer templo cordobés con el sosiego que las caracteriza tanto en la ida como en el regreso a sus templos. La cofradía de las Penas de Santiago cruzó la Puerta del Puente sobre las 18.30 horas, a la que le siguió la del Rescatado. El 'Señor de Córdoba' ha despertado, un año más, mucha expectación entre los cofrades cordobeses, al igual que los dos titulares de la hermandad de la Esperanza.

Las dos últimas hermandades en hacer estación de penitencia en la Mezquita-Catedral han sido las que mayor número de pasos albergan en sus cortejos: el Amor y el Huerto. En esta última, al Señor de la Oración en el Huerto tuvieron que quitarle su juego de potencias después de que una se doblase, aunque este percance se solucionó en carrera oficial, ya que inició su regreso a San Francisco con otro juego de potencias. En definitiva, una primera jornada para deleite de los cofrades tanto en Córdoba como en la provincia que ha sido el preludio de una Semana de Pasión de la que se esperan buenas sensaciones este año.

Tras este primer día de ambiente cofrade, el Lunes Santo se presenta con seis hermandades a la que las previsiones metereológicas les otorga otra jornada primavera: Merced, Estrella, Vera Cruz, Sentencia, Vía Crucis y Ánimas.

Los horarios de la jornada de Lunes Santo en Córdoba.

(pulse sobre la imagen y vea todas las galerías del Domingo de Ramos)

Así se lo hemos contado...

22.55. Amor (galería). Así ha caminado la hermandad del Amor por las calles de Córdoba en un gran Domingo de Ramos. FOTO: MIGUEL ÁNGEL SALAS

(pulse sobre la imagen)

22.40. Huerto (galería). Esto ha dado de sí la procesión de la hermandad del Huerto por las calles cordobesas. FOTO: Manuel Murillo

(pulse sobre la imagen)

22.20. Penas de Santiago (galería). Vea las mejores imágenes de la estación de penitencia de la cofradía de las Penas de Santiago. FOTO: MANUEL MURILLO

(pulse sobre la imagen)

22.10. Huerto. La cruz de guía ya sale de la Mezquita-Catedral mientras se adentran sus tres titulares en el templo cordobés para hacer estación de penitencia. Cabe decir que el Señor de la Oración en el Huerto ha entrado en la Mezquita-Catedral sin potencias y ha salido con otras potencias sobre su cabeza.

21.50. Penas de Santiago. La Corredera Fernando Colón El Carpio

21.39. Rescatado. La EstrellaAmarguraSan Fernando

María Santísima de la Amargura, cotitular de la hermandad del Rescatado. SÁNCHEZ MORENO

21.36.

21.15. Rescatado. El cortejo procesional ya avanza por la calle Cardenal González hacia la iglesia de los Padres de Gracia.

Tres nazarenos con una insignia de la hermandad del Rescatado. SÁNCHEZ MORENO

21.04. Amor. La cruz de guía de la hermandad del Cerro ya se encuentra en el Patio de Los Naranjos, por lo que su cortejo empieza a hacer acto de presencia en la calle Torrijos de la Mezquita-Catedral.

20.37. Esperanza. San Andrés

(pulse sobre la imagen)

20.30. Huerto. Un incidente obligó a retirarle las potencias al Serñor Amarrado a la Columna, haciendo así la carrera oficial. El elemento volvió a ponérsele en una parada dentro de la Mezquita-Catedral.

20.15. Rescatado. La hermandad del 'Señor de Córdoba' ya se adentra en el Patio de los Naranjos para entrar en la Mezquita-Catedral.

Decenas de personas acompañan al Rescatado en su recorrido. SÁNCHEZ MORENO

20.05. Esperanza. La cruz de guía de la hermandad de San Andrés ya está subiendo la calle Torrijos en la carrera oficial, mientras que Nuestro Padre Jesús de las Penas está cerca de la Puerta del Puente.

El misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas tras salir de San Andrés. CHENCHO MARTÍNEZ

19.27. Provincia (galería). La provincia también vive con intensidad uno de sus días más importantes. Puede comprobarlo en estas imágenes.

(pulse sobre la imagen)

19.04. Penas de Santiago. El primer paso avanza ya en carrera oficial por la calle Torrijos, mientas que el palio de María Santísima de la Concepción ya ha cruzado la Puerta de la Puente.

18.58. Rescatado (galería). Vea las mejores imágenes de la hermandad del Rescatado a su paso por las calles de Córdoba. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

(pulse sobre la imagen)

18.43. Huerto. La hermandad del Huerto se adentra en la plaza de La Corredera.

El Señor Amarrado a la Columna, el segundo de los tres titulares de la hermandad del Huerto. MANUEL MURILLO

El palio de María Santísima de la Candelaria, en el dintel de San Francisco durante su maniobra de salida. MANUEL MURILLO

18.33. Rescatado. Cruz del Rastro

18.23. Penas de Santiago. La cruz de guía de la hermandad de Santiago Apóstol, a escasos metros de la Puerta del Puente.

18.07. Huerto. San Francisco

El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, en el arco del compás de San Francisco. MANUEL MURILLO

18.02. Amor. Beato Henares

El paso del Señor del Silencio, el primero de los tres que compone el cortejo de la hermandad del Amor. MIGUEL ÁNGEL SALAS

17.56. Penas de Santiago. paseo de la Ribera

El palio de María Santísima de la Concepción, a su paso por Agustín Romero. MANUEL MURILLO

17.30. Penas de Santiago. Santiago Apóstol18.30

Maniobra de salida del Santísimo Cristo de las Penas. MANUEL MURILLO

17.15. Rescatado. La corporación de la hermandad del 'Señor de Córdoba' avanza por Alfonso XII con dirección hacia la plaza de San Pedro.

Parte del cuerpo de acólitos del paso de Nuestro Padre Jesús Rescatado. SÁNCHEZ MORENO

17.10. Penas de Santiago. Santísimo Cristo de las Penas

El paso del Santísimo Cristo de las Penas, tras cruzar el pórtico de la iglesia de Santiago Apóstol. MANUEL MURILLO

17.04. Esperanza. El misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas, conocido 'El Gitano', ya ha salido de San Andrés bajo los sones de la banda de cornetas y tambores Pasión de Linares.

El paso de misterio de El Gitano, de la Esperanza, durante su salida de San Andrés. CHENCHO MARTÍNEZ

16.32. Entrada Triunfal (galería). Vea las mejores imágenes de la primera estación de penitencia de la Semana Santa de Córdoba 2019. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

(pulse en la imagen)

16.15. Rescatado. El paso de Nuestro Padre Jesús Rescatado ya está en la calle bajo los sones de la banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas de Córdoba.

El paso de Nuestro Padre Jesús Rescatado en la plaza del Cristo de Gracia. SÁNCHEZ MORENO

16.01. Rescatado.

La cruz de guía de la hermandad del Rescatado. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

16.00. Rescatado. La hermandad del 'Señor de Córdoba' siempre genera mucha expectación entre los cofrades cordobeses. Nuestro fotógrafo Sánchez Moreno lo testifica con este imagen.

15.55. Rescatado. La cochera adjunta a la iglesia de los Trinitarios acaba de abrir sus puertas para que comience su estación de penitencia la hermandad del Rescatado.

Así se preparaba la hermandad del Rescatado minutos antes de que comenzara su estación de penitencia. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

15.50. Buenas tardes, retomamos la actividad después de que la Entrada Triunfal ha hecho su entrada en san Lorenzo sobre las 15.30 horas.

La imagen de Nuestro Señor de los Reyes, a su paso por el mar de columnas de la Mezquita-Catedral. SÁNCHEZ MORENO

14.50. ¿Desea ver cómo se ha caído la palmera trasera del paso de La Borriquita? Puede hacerlo a través de este vídeo.

13.53. La Borriquita tiene prevista su entrada hacia las 15.10 horas. Será el inicio de una tarde con cinco hermandades en las calles cordobesas: Penas de Santiago, Rescatado, Esperanza, Amor y Huerto.

13.50. La hermandad de la Entrada Triunfal avanza por la calle Lucano tras cruzar la Cruz del Rastro. hacia las 15.10 horas.

13.39. El paso de palio de María Santísima de la Palma ya sale de la Mezquita-Catedral y la hermandad e la Entrada Triunfal inicia así su retorno a San Lorenzo.

El paso de palio de María Santísima de la Palma. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

13.12. Antes de llegar a la Puerta del Puente, la palmera que tenía el paso del Señor de los Reyes en la parte trasera se ha caído.

12.42. La corporación de La Borriquita ya se encuentra en el Patio de los Naranjos para adentrarse en el interior de la Mezquita-Catedral. Antes de llegar a la Puerta del Puente, la palmera que tenía el paso en la parte trasera se ha caído.

El misterio del Señor de los Reyes, a su paso por el Paseo de la Ribera ya sin la palmera. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

12.10. Consulte también los horarios de la jornada de hoy, así como los de toda la Semana de Pasión, a través de nuestra relación de horas e itinerarios.

11.46. La hermandad de la Entrada Triunfal se encuentra ya cerca de la Ribera para dar inicio a su desfile por la carrera oficial.

10.41. El palio de Nuestra Señora de la Palma también está en la calle y ya se dirige a la Ronda de Andújar.

El palio de Nuestra Señora de la Palma, durante su maniobra de salida en la iglesia de San Lorenzo. SÁNCHEZ MORENO

10.21. El Señor de los Reyes irá acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta de Córdoba, mientras que la Virgen de la Palma tendrá la música de la Filarmónica María Inmaculada de Linares (Jaén).

La expectación fue máxima en los instantes previos al inicio de la procesión. SÁNCHEZ MORENO

10.08. El paso de misterio de Nuestro Señor de los Reyes ya está en la calle y suena la Marcha Real por parte de la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta.

El paso de Nuestro Señor de los Reyes en su Entrada Triunfal. SÁNCHEZ MORENO

10.00 En 2018, la corporación de la Entrada Triunfal fue, junto a la de los Dolores, las dos hermandades que no hicieron estación de penitencia a la Mezquita-Catedral a causa de la lluvia. De momento, la primera tendrá hoy mejor suerte en cuanto a la climatología.

La cruz de guía de la Entrada Triunfal ha inaugurado la Semana Santa 2019 desde San Lorenzo. SÁNCHEZ MORENO

Una nueva edición de la Semana Santa de Córdoba está a escasos minutos de comenzar. El momento más esperado por los cofrades llegará a las 10.00 horas, cuando la cruz de guía de la hermandad de la Entrada Triunfal cruce el pórtico de la iglesia fernandina de San Lorenzo.

De momento, ya se prepara el cortejo procesional en el que destacan la presencia de numerosos niños vestidos de hebreos y con palmas.

Una nazarena espera, junto con un niño vestido de hebreo, sentada en un banco de la iglesia de San Lorenzo. SÁNCHEZ MORENO

Por otro lado, la Policía Local ya ha comenzado restringir el tráfico en la Ronda de Andújar para permitir el paso de la hermandad de La Borriquita.

Todo ello y mucho más se lo contaremos aquí, en este directo y también en nuestra página web puede encontrar la información más detallada y las mejores imágenes de la Semana Santa de Córdoba y provincia.