Era el gran estreno de la Semana Santa, la Córdoba cofrade lo esperaba, así como su barrio, que hace unos años acuñó aquel lema de «Contigo a la calle, Salud». Pues ayer se hizo realidad y la Reina del barrio de El Naranjo salió triunfante desde la Catedral en dirección a su barrio, que con ansias la esperaba.

Pero vayamos desde un principio: ayer no hizo falta mirar el pronóstico del tiempo. El sol que reinó desde la mañana hizo disfrutar de una intensa tarde de Semana Santa, donde todas las cofradías hicieron estación de penitencia en la Catedral con toda normalidad.

Así, pasadas las cinco de la tarde la carrera oficial se iba llenando de público para recibir a la hermandad de la Agonía, que estaba a punto de salir de la Catedral para dirigirse hacia su barrio.

El entorno del primer templo comenzaba a llenarse de personas, sobre todo el Patio de los Naranjos, muy especialmente la zona recayente a la Puerta de Santa Catalina, donde las cofradías sí van acompañadas de música. Notas musicales en este caso de la banda de la Salud, que acompañó al Cristo de la Agonía por las calles de la ciudad y, tras él, la Virgen de la Salud, espléndida en su primera salida procesional.

Sin duda, ayer fue un día histórico para la hermandad del barrio de El Naranjo. Pero lo que ayer de bueno y bello se pudo ver en la calle con este magnífico estreno solo es la punta del iceberg de lo que la hermandad de la Agonía ofrece con este estreno para la Semana Santa cordobesa. Los destellos de oro de la bambalina frontal del palio, magistralmente ejecutado por Jesús Rosado, brillaban con más fuerza porque detrás de cada puntada hay una obra social digna de elogio.

Aquellos que ayer contemplaron este palio con los ojos del corazón pudieron ver en cada borla las gracias por un futuro sacerdote del seminario menor. Cada movimiento del fleco de bellota de las bambalinas llevaba detrás la labor de un grupo de voluntarios que ayudan psicológicamente a afectados con problemas de dependencia a sustancias adictivas. Todo ello en el barrio donde radica la cofradía de La Virgen de la Salud, la Divina Enfermera de El Naranjo, que dio ayer una lección cofrade, pero sobre todo de compromiso con la sociedad.

La algarabía que dejó la Virgen de la Salud se volvió austeridad cuando el lúgubre cortejo de la hermandad Universitaria transitaba por el Patio de los Naranjos.

Tras el paso de la cofradía Universitaria, caminó la hermandad de la Sangre, cargada de clasicismo y elegancia. En el primer paso, Nuestro Padre Jesús de la Sangre y tras Este, la Reina de los Ángeles, exornada en clavel blanco y más enjoyada de lo que se ha visto en los últimos años.

Clásica también se mostró la hermandad del Buen Suceso, que poco después de las cinco de la tarde se abría paso en una plaza de San Andrés repleta de público. Así, avanzó la cofradía por el monumental entorno, donde incluyó el paso por la plaza de la Corredera. Elegante el paso de la hermandad por la calle Fernando Colón, una vía que la Virgen de la Caridad abandonó a los sones de Mi Amargura, interpretada por la cordobesa banda de música de La Estrella. Elegancia en estado puro para esta bella dolorosa del Martes Santo.

Pero todavía la tarde nos deparaba otro de los estrenos de esta Semana Santa, como la reestructuración del paso de palio de la Virgen de la Trinidad. La bambalina frontal, bordada con maestría por Jesús Rosado, y sobre todo el respiradero frontal, una pieza cuyo relieve central levantó más de un elogio entre los que se acercaban. El cuidado exorno floral y los siempre bienvenidos sones de la banda de música Tubamirum, de Cañete de las Torres, hicieron el resto.

La última en hacer estación de penitencia en la Catedral fue la hermandad del Prendimiento, donde destacó el variado exorno floral del paso de misterio, así como la talla del respiradero trasero que estrenaba.

Un intenso Martes Santo de sol y una inmejorable temperatura que se concluyó bien entrada la madrugada en el barrio de El Naranjo, acompañando al gran estreno de esta Semana Santa 2018: la incorporación de la Virgen de la Salud.

SOL A las cofradías que cada vez apuestan más por los estrenos de calidad como las bambalinas de la Virgen de la Salud y la de laTrinidad.

NUBLADO Las personas que no entienden que para el sustento de las cofradías hay que pagar para ocupar la carrera oficial.