El calor y el público en las calles marcaron ayer un radiante Martes Santo sin apenas incidentes y donde la nueva carrera oficial, en el entorno de la Mezquita-Catedral, poco a poco va tomando normalidad.

Una carrera oficial que estuvo llena de público en los palcos para recibir a las seis cofradías de la jornada, itinerario común del que el teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, se mostró «bastante satisfecho» por el resultado general hasta ahora del Domingo de Ramos y Lunes Santo, dadas las características del reto planteado y de los enormes cambios que suponía poner en marcha la carrera oficial y coordinar recorridos, horarios y cruces o la movilidad, seguridad y accesibilidad.

El concejal socialista explicó que «hay algunos problemas previsibles y lógicos», con «puntos bastante complejos y complicados», pero «se intenta poner remedio», como «en la salida del Puente Romano, que es un nudo importante de tapón» con «acumulación de personas»; así como «la salida de toda la zona de Cruz del Rastro con el cruce de Lineros y la Calle San Fernando, al salir de la carrera oficial».

Al respecto, indicó que «la fórmula es ampliar el espacio para que todo el personal que se acumula no tapone». Entretanto, señaló que su «preocupación era que hubiera un problema realmente fuerte de seguridad o movilidad, pero hasta ahora se ha controlado bastante bien», aunque ha insistido en que «la evaluación general de todo se hará el domingo, porque el Jueves Santo es también un día importante, y además cada día cambia».

En cualquier caso, Aumente aseguró que «todo está bastante de acuerdo con lo que se había establecido», a lo que apostilló que «alguna queja siempre tiene que haber, pero mayoritariamente es lo contrario». El concejal remarcó que «nadie está por la tarea de sacar la Semana Santa del ámbito del Casco Histórico, sino al revés».

Unas palabras de satisfacción a las que se une la Agrupación de Cofradías, que asimismo está hasta el momento contenta con los resultados.

El hecho es que ayer las cofradías volvieron a brillar en la Catedral, si bien no era un entorno ajeno a ellas, puesto que ya todas vienen haciendo estación de penitencia en la Catedral desde hace algunos años.

Sin embargo, las seis hermandades tampoco han sido ajenas a los cambios que impone la nueva carrera oficial, dejando estampas nuevas cargadas de sabor cofrade. Así, cabe destacar el paso de la cofradía de la Santa Faz por la calle Doctor Fléming, impecable el cortejo nazareno y el andar de la cofradía por esta zona que no le ha restado ni un ápice de esplendor.

No menos interesante fue el discurrir de la cofradía del Buen Suceso por la calle Fernando Colón para buscar el Huerto de San Pedro el Real.

Conforme avanzaba la tarde las calles se llenaban de público, si bien, como en días anteriores se aglomeraron en el mismo lugar, es decir, Cardenal Gonzázalez, calle Feria y Cruz del Rastro creando en ocasiones tapones que impiden el desarrollo normal de las cofradías. Algo que llama la atención ya que las cofradías transitaron por otras calles donde el público apenas se dejó notar. Está claro que el público busca la comodidad y evita desplazarse de una calle a otra para ver a las cofradías.

También ayer fue una tarde de importantes estrenos. Así, la hermandad de la Agonía estrenó la restauración de las figuras secundarias del paso de misterio, obra del imaginero cordobés Sebastián Montes.

La hermandad Universitaria dejó ver el nuevo calvario donde se levanta el Cristo de la Universidad, basado en un estudio del Gólgota, mientras que la hermandad de la Sangre presentó el dorado del respiradero frontal realizado por Rafael Barón.

Por su parte, las hermandades del Prendimiento y Buen Suceso mostraron la talla de sus pasos, ambos salidos del taller de Manuel Jurado y Miguel Ortiz, dos trabajos que dejan entrever dos pasos de calidad.

Por último, la hermandad de la Santa Faz estrenó un juego de dalmáticas en brocado blanco con el escudo de la Trinidad.

Así, el Martes Santo dejó un regusto cofrade con mucho público en las calles y muchas ganas de disfrutar de la Semana Santa, una tónica en aumento conforme avanza la semana, acompañada de un tiempo soleado y hasta caluroso y que se prevé que se prolongue este mismo Miércoles Santo.