La seguridad, tanto sanitaria como en el aspecto del orden, será la prioridad en la Semana Santa del 2015, para la que se prevé una afluencia masiva a los itinerarios procesionales a tenor de las inmejorables estimaciones de la Aemet para las próximas fechas. El refuerzo de los dispositivos y la mayor dotación de recursos (se ha invertido el doble que el año pasado en el operativo sanitario) permitirá por ejemplo ubicar tres ambulancias de soporte bital básico en torno a la Carrera Oficial y en la zona de la Mezquita--Catedral, otras tres carpas asistenciales y, en el entorno de Las Tendillas, una ambulancia de soporte vital avanzado y un centro móvil de coordinación. De hecho, la Carrera Oficial por primera vez estará completamente cardioprotegida gracias a tres equipos de socorristas y distintos puntos con equipos de reanimación cardiorespiratoria. Una Carrera Oficial más protegida que nunca por la que, por cierto, las cofradías pasarán sin saber si deben despedirse de ella al haber duda sobre el proyecto de la Segunda Puerta de la Mezquita--Catedral y cuestionarse con ello si será posible trasladar a ese entorno el próximo año el itinerario oficial.

Por su parte, también los Cuerpos de Seguridad públicos se volcarán en estas fechas con la Semana Santa cordobesa 2015, con la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Nacional trabajando y entre 134 y 269 agentes de la Policía Local controlando los accesos a los itinerarios, sin olvidar el dispositivo en las carreteras que ha desplegado la Guardia Civil, según acordó en la última reunión de la Junta Local de Seguridad.

LOS ESTRENOS Respecto al capítulo de los estrenos, este año vuelven a ser pocos pero de muy buena factura. Entre otros se pueden destacar hoy, Domingo de Ramos, la nueva saya de la Virgen de la Candelaria, bordada por Jesús Rosado. El Lunes Santo pueden destacarse las cresterías del palio de la Virgen del Dulce Nombre, bordadas en oro fino; el guión de juventud de la hermandad de la Merced o las figuras del canasto de paso de Jesús en su Coronación de Espinas, de Francisco Romero. En el Martes Santo está la nueva túnica de Jesús del Prendimiento bordada en oro fino por Francisco Pérez Artés. El Miércoles, las nuevas cantoneras del Cristo de la Misericordia, obra de Emilio León, o el corazón de plata de la Virgen del Rocío y Lágrimas, de Daniel Porras. El Jueves Santo se verá la bandera pontificia de las Angustias bordada por Jesús Rosado, mientras que en la Madrugada la Reina de los Mártires lucirá una saya bordada en oro por Rafael Jódar y el Viernes Santo destaca la restauración del frontal del palio de la Virgen del Rosario por Antonio Villar o el manto de la Virgen del Desconsuelo. Finalmente, el Domingo, el Resucitado estrenará un Sine Labe Concepta y la nueva saya para la Virgen de la Alegría ambos bordados por Jesús Rosado.