Cinco años de crisis también ha cambiado la filosofía con la que, hablando sola y estrictamente en términos económicos, se pone una procesión en la calle. Los datos que ofrecía este periódico en el año 2010, en donde se cifraba que el gasto de las 36 hermandades de penitencia de entonces suponían unos 800.000 euros, con cerca de 22.000 euros de desembolso para una hermandad tipo (de dos pasos, con cera y flor), se han quedado anticuados conforme una nueva concepción de austeridad. Ciertamente que no se ha recortado mucho, pero al menos hay que rebajar la cifra en unos 3.000 euros de media, según los hermanos mayores consultados y fuentes de la propia Agrupación de Cofradía.

Pero vayamos por partes. El gasto en cera está siendo similar al de hace cinco años, con una oferta que, generalmente, ha congelado sus precios, mientras que las hermandades buscan la máxima rentabilidad estética a este elemento, en ocasiones comprando menos. En cuestión de flor, también en general, se han mantenido los precios, aunque se trata de un producto, recordemos, con mucha variedad y sujeto al clima. De hecho, el frío de hace una semana ha perjudicado este año mucho en ese sentido. En todo caso ahay una tendencia a la austeridad e, incluso, hay quien aprovecha para volver a exornos tradicionales haciendo de la necesidad virtud.

El gran capítulo, el de las bandas, también ha variado en este lustro. Córdoba, por un lado, se beneficia del auge de las agrupaciones, aunque también el mantenimiento de estos grupos ocasione un gasto anualmente a las hermandades (sin hablar del coste del voluntariado o la obra formativa y educativa que supone, algo que no tiene precio). En todo caso, la horquilla de costes se ha ampliado y es mayor que hace cinco años. Acuerdos a medio plazo abaratan costes.

CENTRAL DE COMPRAS Otros asuntos son los consumibles y pequeños gastos asociados a toda procesión. En general puede decirse que se mantienen. Habrá que esperar a que, de acuerdo a lo que prometió la actual junta directiva, se ponga en marcha una central de compras de la Agrupación de Cofradías que abaraten costes en general. Según el presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, este objetivo se cumplirá en breve.

Ya fuera de la procesión, pero también dentro de esta filosofía de austeridad, están las restauraciones del patrimonio, algo a lo que se centran las inversiones anuales en estos tiempos en donde se hace mucho más cuesta arriba encargar un estreno.

LAS 'MACROCIFRAS' En todo caso, restauraciones y estrenos están fuera de esos 700.000 euros directos que se gastarán este año las 37 hermandades (frente a los 800.000 del 2010) solo en sacar los pasos, sin hablar de los 4,78 millones de euros que movían anualmente las cofradías en Córdoba en el 2010, con 24,5 millones indirectos y 12,8 inducidos, generando en Córdoba 204 puestos de trabajo directos, 966 indirectos y 512 inducidos, según cifras de hace 5 años que las agrupaciones de cofradías andaluzas, en su última reunión, acordaron revisar a través de un nuevo estudio.

Y por supuesto, hablando de macrocifras, está la obra social de las cofradías, que en muchos casos se ha multiplicado por diez en estos cinco años. De hecho, no lo olvidemos, sacar un paso apenas supone una sexta parte del presupuesto anual de una cofradía media.