SALUD MENTAL Y CARDIOVASCULAR

¿Cómo puede afectar a la salud del aficionado al fútbol la tensión del partido de esta noche?

En los últimos años ha aumentado la incidencia de paros cardíacos en los estadios de fútbol y es necesario conocer y tomar medidas preventivas

Aficionados de la Selección Española celebran un gol.

Aficionados de la Selección Española celebran un gol. / El Periódico

Juan Luis Martín

Juan Luis Martín

Indudablemente, el fútbol es el deporte rey... con todo lo que ello conlleva. Según diversos estudios son más de 4.000 millones de personas las que lo siguen y más de 1.000 millones las que lo practican.

Levanta tal devoción y pasión que juega un papel importante en la salud de los aficionados, tanto a nivel emocional como cardiovascular. Y por eso en ocasiones acarrea tragedias como pueden ser los infartos debido a la tensión acumulada del fútbol.

Y hoy es un día muy especial. La Selección Española que ha vuelto a enamorar a un país se enfrenta a unas complicadísimas semifinales de la Eurocopa, frente a Francia, y la tensión y la pasión volverán a desbordarse en millones de personas.

Así que, sumergidos en este ambiente "futbolero", es un buen momento para conocer cómo puede afectar a nuestra salud el partido de hoy. Tanto a nuestra cabeza como a nuestro corazón.

¿A qué se deben los "infartos" en las gradas de fútbol?

España es uno de los países más afectados por trágicos sucesos como los duros infartos que desgraciadamente ocurren a veces en las gradas. Y seguro que todos tenemos presente en nuestra memoria el ocurrido el pasado 10 de diciembre en el Nuevo Estadio de los Cármenes (estadio del Granada) en un partido disputado entre el Granada y el Athletic, en el que un aficionado falleció de un infarto mientras veía el partido.

Así que para tratar un asunto tan complejo hemos contado con la colaboración de la doctora Irene Méndez, Cardióloga Responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El estrés y la ansiedad, claves

La doctora Méndez nos explica:

"El estrés crónico es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular. Independientemente de la presencia de otros factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes, estimula el sistema nervioso simpático causando vasoconstricción y un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca",

Estrés y corazón, enemigos íntimos.

Estrés y corazón, enemigos íntimos. / INTERNATIONAL SOS - ARCHIVO

Además, el estrés que podemos sufrir durante un partido de fútbol es lo que se llama estrés agudo (el estrés que se sufre a corto plazo). Y este puede favorecer aún más la aparición de un evento cardiovascular agudo, sobre todo en personas que tengan un riesgo más elevado, como son aquellos con cardiopatía previa o con riesgo cardiovascular elevado.

Porque algunos factores, como ver el partido de fútbol en el campo, rodeados por el ambiente del estadio y la pasión con la que lo vivimos, pueden hacer que el incremento del estrés dispare las situaciones de riesgo.

A nivel fisiológico, lo que se produce en momentos de tensión en un partido es un aumento de catecolaminas (hormonas producidas por las glándulas suprarrenales), lo que provoca a su vez un incremento de la frecuencia cardiaca y del inopotrismo (contractilidad miocárdica).

El aumento de las incidencias cardíacas durante el fútbol, corroborado por un estudio

Un estudio realizado en Alemania por New England Journal of Medicine en el año 2008, estudió la asociación del estrés emocional durante la celebración de la Copa del Mundo de fútbol de 2006 (disputado en Alemania) con la incidencia de eventos cardiovasculares. En este estudio se confirmó un aumento de infartos de miocardio los días en los que jugaba Alemania, en comparación con un periodo normal.

Recomendaciones de la cardióloga

La doctora Méndez da algunos consejos para que los aficionados al fútbol puedan disfrutar de su deporte favorito a la vez que cuidan su salud cardiovascular:

  • Evitar el estrés con algunas técnicas de relajación (como por ejemplo, respiraciones profundas)
  • Disfrutar del partido sin ansiedad
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco

Aunque los que verdaderamente deben de tomar medidas son los aficionados con problemas cardíacos, que tienen la responsabilidad de intentar relajarse durante los partidos y tomarse muy en serio el tratamiento médico que tienen pautado, así como evitar el consumo de sustancias nocivas.

Aficionados en Colonia

El consumo de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de sufrir un posible infarto. / Alberto Estevez

La cardióloga insiste en la vital importancia de la presencia de desfibriladores en recintos de eventos deportivos, ya que "salvan vidas". Así como que la propia población esté "entrenada" en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.

El fútbol desde el punto de vista emocional

Para tener una visión de cómo afecta a nivel emocional y mental el fútbol en los aficionados, hemos contado con la colaboración de dos psicólogos de la Universidad Europea como son Susana de los Reyes López y Jorge Zambrano.

El sentido de pertenencia y el impacto en el aficionado de figuras de referencia a las que les gustaría asemejarse influyen directamente en las emociones. Si el equipo gana, el aficionado se puede sentir ganador y, si el equipo pierde, el fracaso se percibe como propio. Esto conlleva un grado alto de dependencia emocional.

Susana de los Reyes López

— Directora del Área de Psicología del Deporte de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea

Ahora bien, como indica la propia experta, apoyar a un equipo de fútbol puede aportar muchos beneficios emocionales. Asistir a partidos o eventos sociales puede ayudar a muchas personas a reducir posibles sentimientos de soledad y aislamiento.

El fanatismo extremo por un equipo de fútbol puede llevar a conductas muy desadaptativas.

El fanatismo extremo por un equipo de fútbol puede llevar a conductas muy desadaptativas. / La Nueva España

Del mismo modo, seguir a un equipo de fútbol podría servir como vía de escape del estrés diario.

El fanatismo extremo, el peor enemigo para la salud mental

  • "En situaciones de victoria o un buen resultado de tu equipo, se produce una liberación de dopamina en el cerebro, que como neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, genera en el aficionado sentimientos intensos de alegría acompañados de una sensación de logro, tanto como si uno mismo hubiera participado directamente y contribuido al éxito del equipo.
  • Por otro lado, cuando una persona enfrenta una situación estresante, como ver perder a su equipo favorito en un partido importante, su cuerpo entra en un estado de "lucha o huida", lo que lleva a una liberación de cortisol que produce una respuesta emocional inmediata de desánimo y frustración en el aficionado", razona el doctor Zambrano.

Estrategias para manejar la frustración en el fútbol

  1. "A nivel cognitivo, lo primero que recomendaría es una separación de identidad. Recordar al aficionado que su valor personal no está ligado a los resultados del equipo que sigue.
  2. En segundo lugar, considero crucial prestar atención a las interpretaciones que el aficionado hace de algunos eventos y la carga emocional que le está asociando o interpretando de un partido de fútbol. Es clave detectar a tiempo una posible dependencia emocional hacia el equipo para poder corregirla con reinterpretaciones más realistas.
  3. Otro aspecto a destacar es acompañar al aficionado a enfocarse en los aspectos positivos del partido", concluye Zambrano.

'Baby booms' provocados por un gol

La importancia del fútbol a nivel emocional llega a tal punto que puede llegar a producir hasta un aumento de la tasa de natalidad.

En España son varios los casos que se han dado: los más recientes y conocidos, fueron por dos goles de Andrés Iniesta:

  • El 6 de mayo de 2009 con el gol al Chelsea en Stamford Bridge, que clasificó al Barcelona a la final de la Champions League.
  • El 11 de julio de 2010 con el gol a Holanda (ahora Países Bajos), que significó el primer Mundial para la Selección Española.
Embarazos múltiples o infecciones renales son algunas causas del parto prematuro.

El fútbol ha provocado en más de una ocasión aumentos de la tasa de natalidad. / Serhii_bobyk. Freepik.

Como indican los propios expertos, este tipo de eventos o sucesos crean un sentimiento de unidad y cohesión social que hacen que las personas se sientan más conectadas con sus allegados y que muchas parejas tengan el impulso de querer celebrarlo de una manera "más íntima".

Es vital tomar todas estas cuestiones en cuenta para poder disfrutar de este bonito y enriquecedor deporte sin ningún peligro para la salud y que todas las "consecuencias" sean como la del aumento de la tasa de natalidad.