NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA

¿Cómo pueden afectar el café y el té a las personas mayores que sufren sobrepeso?

Un elevado consumo de café y de té puede aumentar el deterioro rápido de la función de los riñones en las personas mayores que presentan sobrepeso u obesidad

El consumo de café, té, y más concretamente la cafeína se puede decir que, en general, es perjudicial para la salud renal de las personas mayores con sobrepeso y otros problemas de metabolismo.

Así lo pone en evidencia un estudio científico realizado por expertos e investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), la Universidad Rovira i Virgili y el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

Los autores de este trabajo concluyen que un mayor consumo de café y té...

  • Aumenta el deterioro rápido de la función de los riñones en las personas mayores que presentan sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud incluidos en el síndrome metabólico.

Entre estos trastornos se encuentran:

  • La hipertensión
  • Niveles altos de azúcar en sangre
  • Triglicéridos altos
  • Colesterol HDL bajo
  • Exceso de grasa corporal alrededor de la cintura.

El estudio, en el que han colaborado 23 centros de investigación españoles, analizó la asociación entre el consumo de café, té y cafeína, y los cambios a un año en el filtrado glomerular (un marcador de la función de los riñones).

En total se analizaron más de 5.800 pacientes, de entre 55 y 75 años que padecían sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico. Se evaluó su consumo de café, té y cafeína con cuestionarios de frecuencia de alimento y el filtrado glomerular (FGe) basado en creatinina.

¿Dos tazas de café pueden deteriorar la función renal?

Así la investigación determinó que las personas que toman más de dos tazas de café con cafeína y al menos una taza de té al día tenían un deterioro mayor de la tasa de filtración glomerular que las personas que consumen más esporádicamente café, es decir, menos de una taza al día o que no son bebedores de té.

Además, el consumo de más de dos tazas de café con cafeína al día se asoció con un 19% más de riesgo de tener un deterioro rápido de la función renal.

Mejor café descafeinado

Los resultados del estudio, no obstante, observaron que esta asociación no se produce en el caso del café descafeinado.

Por eso, sus autores aconsejan a las personas de edad avanzada que presentan obesidad y problemas de salud cardiovascular reducir, o reemplazar el consumo de café con cafeína por café descafeinado.

De esta manera, los pacientes preservarán la salud de sus riñones, y prevendrán la Enfermedad Renal Crónica (cuando los riñones dejan de funcionar y es necesario diálisis o trasplante).

La investigación concluye que los análisis estratificados por sexo, edad, función renal basal, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia, tabaquismo y la puntuación de la adherencia a la dieta mediterránea de restricción energética revelaron tendencias similares en los pacientes.

Ensayo clínico

Por último, los autores señalan que los resultados de este estudio observacional deben confirmarse mediante un ensayo clínico.

Pero en el caso de ratificarse la relación entre el consumo elevado de café o té y el deterioro de los riñones en personas con sobrepeso u obesidad, las recomendaciones sobre el consumo de estas bebidas con cafeína deberían incluirse en las estrategias de nutrición para prevenir la enfermedad renal, es especial en las personas mayores con alto riesgo.