ONCOLOGÍA

Protonterapia: el revolucionario tratamiento contra el cáncer que mejora la calidad de vida

La protonterapia mejora de la supervivencia de los menores con cáncer y su calidad de vida. Además, minimiza las secuelas y neoplasias posteriores al tratamiento oncológico.

¿Qué es la prontoterapia, el tratamiento más indicado en los tumores pediátricos?

¿Qué es la prontoterapia, el tratamiento más indicado en los tumores pediátricos?

Alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en España, de acuerdo con los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI- SEHOP). Y en la actualidad constituye la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños, dentro de los países desarrollados. 

Los tumores más frecuentes entre los niños son:

  • Las leucemias (30%)
  • Los linfomas (13%)
  • Los tumores del sistema nervioso central (22%).

La supervivencia a los cinco años de los menores de 14 con cáncer en España es del 82,5%, lo que refleja un gran avance en los últimos años, pues ha aumentado un 43% desde 1980.

La radioterapia forma parte del tratamiento multimodal de la mayoría de los tumores sólidos infantiles junto con la cirugía y la quimioterapia.

Y dentro de la radioterapia la técnica más indicada para el tratamiento oncológico de los más pequeños es la llamada protonterapia. 

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) destaca el valor de la protonterapia como tratamiento fundamental en los tumores pediátricos, en la mejora de la supervivencia de los menores con cáncer y en su calidad de vida, y en la minimización de secuelas y neoplasias posteriores gracias a su precisión.

¿Qué es la protonterapia y cuáles son sus beneficios?

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones.

Este tipo de radiación permite que la dosis sea más precisa en los tejidos tumorales, afectando menos a los tejidos sanos que rodean el tumor. 

La doctora Mónica Ramos Albiac, coordinadora del Grupo de Tumores Pediátricos de la SEOR y oncóloga radioterápica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), señala:

  • “Durante los últimos diez años las técnicas de irradiación han mejorado de forma que cada vez podemos ser más precisos en la administración de la dosis de radioterapia y evitar zonas de tejido sano cercanas a la zona de tratamiento".
  • "De esta forma, podemos minimizar los efectos no deseados a largo plazo en muchos de los niños que se curan del cáncer infantil".

"En este escenario, el tratamiento con protones está teniendo un papel fundamental en los últimos años, permitiendo disminuir todavía más la dosis a tejidos sanos y mejorando la calidad de vida futura de nuestros pacientes pediátricos con cáncer”. 

Entre los efectos no deseados que reduce la protonterapia desde la SEOR destacan: 

  • Disminución de efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor.
  • Reducción del riesgo de desarrollar segundos tumores. 
La protonterapia es una modalidad de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones.

La protonterapia es una modalidad de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones.

¿Se puede utilizar en cualquier tipo de cáncer?

La protonterapia se puede aplicar en el tratamiento de todos los tumores sólidos, pero no se pueden beneficiar de esta técnica radiológica aquellos pacientes oncológicos con tumores líquidos o hematológicos, como las leucemia y linfomas, entre otros. 

Una de las principales indicaciones de la protonterapia es en los tumores en la población pediátrica, fundamentalmente los localizados en el sistema nervioso central y en los que se sitúan próximos a órganos de riesgo como la médula, corazón, pulmones… 

La doctora Mónica Ramos señala que “la radioterapia juega un papel importante en el tratamiento curativo de los tumores cerebrales pediátricos, así como también de los sarcomas de Ewing, rabdomiosarcomas, tumores de Wilms y neuroblastomas”.

Actualmente, la protonterapia, está disponible en dos centros en España: la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Pero este número va a incrementarse.

Hace pocas fechas, la Fundación Amancio Ortega ha realizado una donación que permitirá la creación de 10 nuevos centros de protonterapia en España, concretamente localizados en Madrid (2), Barcelona (2), y uno en Santiago de Compostela, San Sebastián, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas. 

Por otra parte, una iniciativa público/privada permitirá abrir otra unidad en Santander, concretamente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De esta forma, España se situará a la vanguardia europea en Oncología Radioterápica.