Sombras de ojos, lápiz, cubre ojeras, rímel… Estos son algunos de los productos de maquillaje usados por muchas personas en su día a día. Productos que tienen la peculiaridad de estar en contacto con una parte del rostro muy concreta, los ojos. 

Y aunque probablemente no sea algo muy sabido, es precisamente el área ocular la zona del cuerpo más delicada y como tal requiere unos cuidados especiales, sobre todo a la hora de retirar todos estos productos usados para embellecernos.

Por eso lo más importante de la rutina de desmaquillaje es proteger el área ocular.  

Recomendaciones para retirar el maquillaje sin dañar los ojos

Para hacerlo correctamente y no provocar lesiones en los ojos, desde la Fundación Salud Visual ofrecen una serie de recomendaciones para retirar el maquillaje de los ojos y evitar problemas: 

  • Limpieza de manos. El primer paso es lavarse las manos antes de empezar. Así se evita que cualquier resto de suciedad o cualquier bacteria que alberguen nuestras manos pueda entrar en contacto con el ojo.
  • Retirar las lentes de contacto. En el caso de los usuarios de lentillas, antes de 'actuar' sobre cualquier producto hay que retirarlas. De esta manera evitaremos que los restos de maquillaje dañen las lentes de contacto. Y, además, impediremos que las lentillas se muevan y luego sea difícil extraerlas del ojo. 
  • Usar productos adecuados. La oferta de productos para retirar el maquillaje es muy amplia. Toallitas, cremas, lociones o limpiadores líquidos son algunas de las opciones. Y hay que saber elegir.

Lo más importante a la hora de decantarse por una o por otra marca y modelo es que el producto esté concretamente indicado para usarlo en los ojos.

Y además hay que buscar aquellos cuyo pH “sea compatible con el de la superficie ocular para evitar enrojecimiento y picores”, explican los especialistas de la Fundación Salud Visual.

Además, se debe tener en cuenta qué tipo de maquillaje se va a retirar. Si se han usado cosméticos resistentes al agua, ‘waterproof’, “se recomienda un agua micelar bifásica con aceite, que facilita la eliminación del maquillaje sin dificultad”. 

Si no, un agua micelar normal puede eliminar el maquillaje sin dificultades.

Y una observación más que hacen los especialistas en la salud ocular: “se ha hecho muy viral la doble limpieza. En caso de hacer uso de ella, emplearemos el producto oleoso en primer lugar, tipo aceite o tipo manteca, masajeando muy suavemente con los dedos, y después el agua micelar.

Racool_studio. FREEPIK

  • No frotar los párpados. Por las prisas o por ser más efectivos en la limpieza podemos presionar en exceso los párpados. Los especialistas recomiendan hacerlo despacio y no frotar intensamente el área, porque la piel de esta zona es la más fina del cuerpo. 

Para no hacerlo y retirar el maquillaje de forma efectiva lo mejor es usar productos oleosos, como mantecas o aceites, y dar pequeños masajes para retirar la pintura. Finalmente enjugarlos con agua tibia. 

"Cuando vayamos a emplear agua micelar, podemos utilizarla en un disco desmaquillante y posicionarlo levemente durante unos segundos sobre el ojo para que las micelas vayan descomponiendo el maquillaje y sea más fácil de retirar con una sola pasada", añaden los especialistas.

  • Mantener los utensilios de desmaquillado limpios. No sólo las manos si no cualquier otro producto que vayamos a acercar al área ocular debe estar limpio. 

Si usamos discos desmaquillantes reutilizables lo más indicado es limpiarlos después de cada uso. 

Te puede interesar:

  • Vigilar la caducidad de los productos que aplicamos en los ojos. Los productos desmaquillantes, igual que los medicamentos, tienen fecha de caducidad. Esta viene indicada en el envase. Y no se deben usar productos pasados de fecha porque su composición puede haberse alterado y afectar a los ojos. 
  • No se recomiendan el uso de sombras metálicas. Este tipo de maquillajes pueden contener “ciertas partículas brillantes como purpurina que podrían desprenderse y caer directamente en el globo ocular. Esto podría ocasionar irritación ocular por la presencia de cuerpos extraños en el ojo y, a la larga, derivar en problemas más graves como el caso de conjuntivitis”, advierten los expertos. Así que lo mejor es abstenerse de usarlos. 

Los especialistas de la Fundación Salud Visual lanzan un último mensaje: “cuidar de los productos que usamos y de la forma que retiramos el maquillaje es cuidar a largo plazo de nuestra salud visual”.