La llegada del buen tiempo provoca que muchas plantas florezcan durante el verano para favorecer su reproducción. Esto, a su vez, hace que los insectos empiecen a realizar mayores funciones e incrementen su actividad. Sin embargo, dichos animales incluso llegan a crear auténtico pavor en una parte de la población. Las picaduras de insectos son muy habituales en verano y hacen que no podamos disfrutar de esta época como se merece, especialmente aquellas personas alérgicas a las mismas. Para evitar cualquier tipo de problema te decimos cuáles son las picaduras de insectos más habituales y su tratamiento.

Las picaduras más populares

Estas son las picaduras de insectos que es muy probable que alguna vez sufras durante el verano.

Mosquito

Las picaduras de mosquito aparecen dos horas después de la picadura. Suelen provocar una pequeña rojez y redondeada con un punto rojo en el centro, acompañada de una hinchazón. Suelen durar aproximadamente dos días y no dejan graves secuelas.

Picaduras de mosquito.

Tábano

El tábano es otro de los insectos más comunes en verano, aunque pase desapercibido por su similitud con la mosca. El dolor que produce su picadura es superior al de una avispa debido a su mordida y produce un nódulo cutáneo en la zona de inoculación.

Abejas y avispas

Las abejas están dotadas de un aguijón como una sierra que se fija en la piel, mientras que las avispas tienen un aguijón liso y pueden picar varias veces. Por tanto, las picaduras de ambos insectos son muy similares, ya que causan dolor inmediato y un enrojecimiento e hinchazón de la zona de alrededor de un centímetro de diámetro. Sin embargo, las picaduras de abejas provocan un dolor central debido al aguijón.

Garrapatas

Las picaduras de garrapatas se caracterizan por una erupción roja en expansión, con el cuerpo de la garrapata pegado a la piel para continuar succionando sangre.

Las garrapatas dejan erupciones rojas que van expandiéndose.

Pulgas

Sus picaduras son pequeñas manchas rojas abultadas en la piel y aparecen de tres en tres. Tienen un punto rojizo en el centro.

¿Cómo curarlas?

Este es el tratamiento que debes aplicar para curar lo antes posible las picaduras de estos insectos.

  • Extraer cualquier cuerpo que el insecto haya dejado en la piel tras la picadura. Esto reducirá el dolor y las posibilidades de transmisión de enfermedades en el caso de las garrapatas.
  • Limpiar bien la zona con agua y jabón neutro para evitar posibles complicaciones relacionadas con la infección. También es recomendable aplicar un antiséptico para evitar infecciones.
  • Colocar frío en la zona durante unos minutos para reducir el dolor y la hinchazón. Además, si es posible, debemos elevar los brazos o piernas.
  • Aplica loción, crema o pasta de calamina o una crema de hidrocortisona de venta libre en la picadura puede ayudar a aliviar la picazón. Una pasta preparada con bicarbonato de sodio y agua también puede ayudar a que los síntomas desaparezcan.
  • Tomar un antihistamínico oral para las reacciones más fuertes. Existen medicamentos de venta libre más suaves y pueden calmar el picor.