Internet, redes sociales…. hoy en día existe mucha desinformación en las redes sobre la cirugía del aumento de pecho. Desinformación que puede desmotivar a muchas pacientes a realizarse una operación de este tipo. 

Y como la información es esencial a la hora de iniciar un tratamiento o someterse a una cirugía del tipo que sea, el doctor Ignacio Laloumet, cirujano plástico de Clínica FEMM, desmonta esos mitos sobre el aumento de pecho. 

¿Es normal perder sensibilidad en la mama o el pezón?

Esta afirmación no es cierta para la mayoría de los casos.

Según explica el doctor Laloumet, la perdida de sensibilidad o no "dependerá de la técnica empleada para el aumento de pecho. Generalmente, colocamos la prótesis por debajo del músculo y la grasa del pecho, así que la pérdida de sensibilidad es muy reducida". 

Y aunque sí es cierto que puede verse algo afectada tras la cirugía, se recuperará progresivamente con el paso de los meses.

Esto también incluye el área del pezón. Una cuestión importante ya que perder la sensibilidad en esta zona es una de las dudas más frecuentes de las pacientes. 

La realidad es que el pezón puede volverse insensible si el cuarto nervio intercostal se ve afectado durante la operación, pero precisamente por eso es importante acudir siempre a un cirujano plástico experto en aumento de pecho. 

"En mi caso, afirma el doctor, suelo realizar la incisión de la cirugía por el surco submamario siempre que puedo, por lo que esta región no se ve afectada de ninguna manera".

Los implantes mamarios no impiden la lactancia materna.

¿Podré dar de mamar si aumento mi pecho?

Esta es otra de las preguntas que más se repite en las consultas de los cirujanos plásticos. Y lo es porque es uno de los rumores falsos más difundidos en las redes.

El experto de la clínica FEMM aclara las dudas:

  • "La silicona no afecta a la leche materna por lo que no tiene ninguna consecuencia negativa sobre los conductos del pecho".

Además, el organismo por sí mismo crea una especie de cápsula que envuelve el implante como forma de protección, por lo que es imposible que afecte a esta práctica ni a la calidad de la leche.

También es importante saber que la silicona utilizada en la prótesis tampoco puede entrar en contacto con la leche, por lo que no es posible que dañe esta sustancia. 

En conclusión, el bebé y la madre podrán disfrutar de este proceso sin temor a que el aumento de pecho afecte a la lactancia de alguna manera.

¿Se verán las cicatrices de la operación?

Este es uno de los miedos más comunes cuando se plantea realizarse una cirugía de este tipo. Pues bien, tanto el lugar en el que se encuentra la cicatriz como su aspecto dependen de la técnica utilizada en cada paciente. 

  • Por ejemplo, la cirugía por vía axilar permite ocultar esta marca en la zona de la axila.
  • En cambio, si se realiza por la vía periareolar, la cicatriz queda en un lugar más visible, pero se disimula gracias al cambio de color entre la mama y la areola.

"Todos los casos son diferentes y cada cuerpo requiere un método de incisión según las necesidades de la paciente, pero los cirujanos siempre tratamos de esconder estas marcas lo máximo posible. Con una técnica trimodal, la cicatriz queda bastante escondida y desaparece progresivamente con el paso de los meses".

Las cicatrices van disminuyendo a lo largo del tiempo.

Los viajes en avión pueden dañar el implante

Todos hemos oído bulos sobre los accidentes que han sufrido distintas famosas en aviones. Pues bien, este bulo es completamente falso. 

El doctor explica que:

  • "Los cambios de presión que se producen al viajar en avión no son suficientes para romper el implante. Sin embargo, es importante que la paciente espere un tiempo prudencial de dos semanas tras la operación para volar".

El resultado del aumento de pecho con implantes no queda natural

Una de las principales preocupaciones de las pacientes a la hora de operarse es si la apariencia y el tacto serán naturales. Actualmente las prótesis y las técnicas están muy avanzadas, por lo que no suele notarse que la paciente se haya operado el pecho.

“Es muy importante elegir unas prótesis que se acomoden al cuerpo de la paciente, para que el resultado de la operación esté en armonía con el conjunto de la forma física. En la técnica trimodal, combinamos los implantes con el lipofilling para conseguir un pecho natural sin que la presencia de los implantes se note” explica el cirujano.