Nada, ni siquiera la pandemia del coronavirus, ha logrado que España deje de ser líder en donación de órganos. Solo el año pasado se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos gracias a que 1.905 personas los donaron. 

Y aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en nuestro país en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020. 

Uno de los mayores obstáculos para que un trasplante sea un éxito es el rechazo inmunológico del órgano.

Se trata de un fenómeno que, como explican los expertos de la Sociedad Española de Trasplante (SET), tarde o temprano suele aparecer en la persona trasplantada. Y la causa es que el sistema inmunitario rechaza el nuevo órgano al considerarlo un elemento extraño.

Precisamente para superar este escollo, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y del Hospital Materno Infantil del mismo hospital de Madrid, está realizando el primer ensayo clínico en el mundo para desarrollar una nueva terapia celular que pretende prevenir el rechazo inmunológico del trasplante. 

Y sus primeros resultados en niños trasplantados de corazón han demostrado que es una terapia eficaz y segura. 

En 2021 se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos gracias a que 1.905 personas donaron sus órganos. EUROPA PRESS/HOSPITAL REINA SOFÍA - Archivo

Células procedentes del timo

Algunos estudios científicos han demostrado que el sistema inmunológico tiene un mecanismo propio de regulación o tolerancia mediado principalmente por las células T reguladoras (Treg). 

Este tipo de células se encarga de regular, controlar y reducir las respuestas inflamatorias inadecuadas a nuestro organismo.

Pero, además, según confirman los resultados preliminares de este ensayo, pueden inhibir por completo o reducir en gran medida la respuesta inmune que es la responsable del rechazo al trasplante.

Y sería una gran novedad. Porque hasta ahora se había trabajo en algunos ensayos clínicos extrayendo estas células de la sangre para evitar el rechazo de un trasplante, pero los resultados son muy limitados en cuanto a su eficacia. 

Así que para superar las barreras actuales y hacer que esta terapia sea efectiva, el ensayo clínico de los investigadores españoles ha buscado otra forma de obtener las células Treg, y es sacándolas del tejido procedente del timo. 

El timo es el órgano del sistema linfático ubicado en el tórax, concretamente detrás del esternón en el crecen y se multiplican los linfocitos T de nuestro sistema inmunitario. Y como en algunas ocasiones, en determinadas cirugías, el timo se extirpa, este ensayo utiliza los timos que han sido retirados en cirugías cardiacas pediátricas.

Grandes resultados en niños trasplantados de corazón

Estas células Treg obtenidas del timo se han administrado a cuatro niños trasplantados de corazón. 

El procedimiento para hacerlo ha demostrado ser totalmente seguro.

Además, ha permitido obtener las primeras evidencias de que con una única infusión de estas células, los niños con trasplante cardíaco tratados no han mostrado signos de rechazo en su nuevo corazón y mantienen niveles adecuados de las células reguladoras, lo que supone un hecho clave para evitar el rechazo del órgano. 

Asimismo, los autores del ensayo concluyen que la terapia con células Treg obtenidas del timo, "constituye una nueva estrategia terapéutica para prevenir el rechazo en niños trasplantados de corazón".

  • "Y que este ensayo clínico único en el mundo puede establecer un nuevo paradigma en el contexto del trasplante de órgano sólido, ya que permitiría inducir la tolerancia inmunológica y lograr, por tanto, prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y la vida del paciente", aseguran los investigadores.