A raíz de la aparición del SARS-CoV-2, la fiebre se ha convertido en uno de los síntomas que alertan sobre una posible infección. Y el termómetro pasó a ser una herramienta permanente de salud.

De hecho, durante estos dos años el uso de termómetros infrarrojos se ha extendido a muchos ámbitos. 

En la entrada de los colegios, en algunas empresas e incluso en establecimientos de hostelería nos han medido la temperatura antes de entrar, y lo han hecho con este tipo de aparatos. Si el termómetro marcaba unas décimas el acceso quedaba restringido. 

Pero además de para pandemias, y por la misma razón de comodidad, este tipo de termómetros se usan habitualmente en muchos hogares para medir la temperatura a los más pequeños.

Son cómodos, no requieren tocar a la persona a la que se aplican, y tampoco hay que estar quieto, lo que es una gran ventaja en caso de niños muy pequeños.

Y por si esto fuera poco, además proporcionan la temperatura en pocos segundos. 

Los termómetros de infrarrojos están compuestos de tres partes: un sensor, un sistema óptico y una unidad de cálculo. El sensor capta a través de los infrarrojos el calor que desprende la persona y lo convierte en un valor numérico. 

Los termómetros de infrarrojos son cómodos, no requieren tocar a la persona y proporcionan la temperatura en pocos segundos.

¿Son fiables estos termómetros? ¿Cuál es el mejor?

Es una de las preguntas que más nos hemos planteado en los momentos duros de la pandemia ¿Realmente son fiables las temperaturas que arrojan este tipo de termómetros? 

Pues ahora encontramos una respuesta, gracias al estudio realizado por The Royal Children's Hospital, Melbourne

Y los expertos concluyen que lo mejor es utilizar un termómetro tradicional, axilar, para medir la temperatura. 

Como explica la pediatra Laura Gómez Recio, de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), "la fiebre en los niños es una consulta muy habitual en los Servicios de Urgencias Pediátricas.

La mayor parte de las causas corresponden a patologías benignas que se pueden manejar en el domicilio, sin embargo, los lactantes menores de 60 días presentan mayor riesgo de enfermedad grave". 

Esto supone que cuando llegan a urgencias con fiebre alta, son sometidos a pruebas y tratamientos más intensos con el fin de descartar cualquier patología grave. 

Pues bien, los profesionales del Royal Children’s Hospital recogieron durante un año los datos de 159 bebés que acudieron con fiebre a consulta.

De ellos "a 105 les habían tomado la temperatura a través de termómetro de infrarrojos", explica al pediatra. 

Un 32% del total de los lactantes que tuvieron fiebre en casa desarrolló fiebre en urgencias. De ellos, un 52% habían utilizado un método de medición directa de la fiebre en casa (termómetro axilar o rectal). 

Por el contrario, solo un 22% de los que habían utilizado medición por infrarrojos en casa, presentaron fiebre durante su estancia en urgencias. 

Además, de los 159 lactantes, 33 terminaron siendo casos graves, "con una fuerte asociación a haber desarrollado fiebre constatada en urgencias", no en casa. 

Los termómetros de contacto, axilar o rectal, son más fiables.

Los termómetros tradicionales son más precisos

Con todos estos datos, los autores llegan a la conclusión de que a la hora de determinar si el niño tiene fiebre o no, lo mejor es recurrir a la toma de temperatura con métodos directos. El termómetro en la axila o en el recto ofrece datos más fiables que los de tecnología infrarroja. 

Te puede interesar:

En el caso del hospital australiano, aunque la fiebre registrada en casa sólo se confirmó posteriormente en un tanto por ciento bajo, todos los niños que acudieron a urgencias fueron revisados en profundidad. Esto incluye la realización de muchas pruebas, algunas invasivas, que podrían haber sido evitadas con una medición de la temperatura más fiable

"Por todo ello, instan a los profesionales de la salud a educar a la población en contra del uso de estos dispositivos en esta franja de edad", explica la doctora Laura Gómez Recio.