La llamada 'gripalización' de la Covid-19 está suponiendo el regreso al trabajo presencial en muchas oficinas de nuestro país. Y con las nuevas formas de medir la incidencia y con la relajación en cuanto a los aislamientos de los positivos, se acaban las comidas en casa.

¿Es el fin de una manera de comer probablemente más pausada y sana?

Pues la verdad es que el retorno a la oficina no puede ni debe convertirse en sinónimo de abandono de aquellas buenas pautas alimentarias que, en no pocos casos, muchas personas han adquirido durante estos largos meses de pandemia. 

Por esta razón, y con el fin de evitar que el ámbito laboral nos haga ganar peso, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha publicado una guía, elaborada por el doctor Manuel Gargallo, especialista en Endocrinología y Nutrición. 

En este documento, el doctor Gargallo ofrece algunas claves para alimentarse bien y no caer en el sedentarismo, aunque ya estemos volviendo presencialmente a la oficina. 

Los expertos recomiendan ir caminando o en transporte público al trabajo.

La importancia del desayuno y de moverse

Antes de salir de casa, lo primero que debemos hacer es desayunar. Vamos a pasar bastantes horas fuera de casa y tenemos que ir preparados. 

Manuel Gargallo considera que en la primera comida del día deben estar presentes algunos alimentos básicos como:

  • Los lácteos (ya sea leche, yogur o queso).
  • Cereales, si son integrales mejor.
  • Frutas de temporada. 

Si se está acostumbrado a desayunar con zumos, lo mejor es poner la alarma unos minutos antes y prepararlo nosotros mismos, para tomarlo recién hecho. 

Con el estómago lleno, es el momento de salir de casa.

La mejor forma de trasladarse a la oficina es caminando, pero como esto no siempre es posible porque las distancias son muy largas, es mejor optar por el transporte público que por el coche propio. 

Y si lo haces así, "es muy recomendable subir o bajar en otra parada que esté más lejos, para caminar un poco más", recomienda el doctor Gargallo.

Una vez en el trabajo, no hay razón por la que no podamos seguir moviéndonos. La propuesta del experto en obesidad es renunciar al ascensor e ir por las escaleras, y intentar levantarnos de la silla con más frecuencia. 

La verdura debe ocupar la mitad del táper.

Trucos para preparar "un buen táper"

A la hora de comer se puede optar tanto por llevar nuestro táper de casa como por acercarnos a algún restaurante cercano. Ambas opciones son válidas, pero el doctor Gargallo da algunas pautas para que, sea cual sea nuestra elección, la comida sea saludable. 

En el caso de llevar la comida preparada, el experto en Endocrinología y Nutrición señala: 

  • No llenar el táper directamente. Es mejor servir una ración en un plato y luego pasarla a envase. De esta manera nos hacemos mejor idea de las cantidades y evitamos los excesos. 
  • La pasta y el arroz son una buena forma de consumir hidratos de carbono y sacian correctamente el hambre. Además, son cómodos de llevar y se pueden tomar tanto fríos como calientes.
  • Estos hidratos se pueden alternar durante la semana con otros como las legumbres o las patatas cocidas.
  • Las verduras, de todo tipo y cocinadas de cualquier forma deben estar en el táper de forma diaria
  • En cuanto a las proteínas, el doctor Gargallo propone el pescado (atún, salmón, sardinas, merluza, etc…). Se pueden consumir bien en conserva o al horno, en ensaladas o con la guarnición de verduras. 
  • ¿Y si optamos por carne? Pues las magras (pollo o pavo), nunca fritas, mejor a la plancha o asadas. La parte de proteína se puede cubrir algún día también con huevos. 

En cuanto a las cantidades de cada cosa, pues como ocurre con el famoso plato de Harvard: la mitad del táper deben ser verduras, y la otra mitad proteínas e hidratos de carbono. 

Y, para terminar, una pieza de fruta natural o un yogur desnatado.

Hay que leer bien el menú para elegir los alimentos ricos en fibra y antioxidantes.

Si comemos de menú ¿Qué elegimos?

Si decidimos comer en restaurante, la clave para elegir bien es estudiar atentamente el menú. Entre lo que nos ofrece el establecimiento de restauración el experto recomienda: 

  • Los alimentos ricos en fibra y antioxidantes. 
  • Tomar diariamente cereales, 2 o 3 piezas de fruta y dos raciones de verduras y/o hortalizas. 
  • Cada semana debemos incluir las legumbres dos o tres veces. 
  • Y a la hora del postre hay que tener fuerza de voluntad y elegir siempre la fruta natural. 

Por último, si observamos que nos han servido demasiada cantidad, no hace falta comérselo todo. 

Lo mejor es beber agua y evitar las bebidas azucaradas.

Otras recomendaciones para evitar la obesidad durante la jornada laboral

Como la jornada laboral es larga hay otros momentos en que sin tan siquiera pensarlo estamos teniendo hábitos relacionados con la obesidad. Lo que bebemos, lo que hacemos al salir del trabajo… 

Por eso el doctor Manuel Gargallo añade otra serie de pautas para completar el día lejos de la obesidad: 

  • Beber siempre agua: tanto durante las comidas, como lo que bebemos durante la jornada laboral, debe ser agua. En caso de que bebas cerveza, mejor sin alcohol. 
  • Café, té o infusiones, mejor sin azúcar ni edulcorantes. 
  • Lo mejor es tomar un tentempié a mitad de la mañana. No vale cualquier cosa. "Mejor fruta, un yogur natural desnatado o, por ejemplo, una tostada de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen extra", detalla el doctor.

Y para rematar el día, no olvides practicar algún deporte o actividad física y dormir las horas suficientes.