Una de las patologías asociadas al envejecimiento es la osteoporosis. Con el paso de los años, se produce una pérdida de masa ósea, lo que provoca fragilidad en los huesos. Y como consecuencia de ello se producen las fracturas.

Entre las roturas de hueso más asociadas a la osteoporosis seguro que nos viene a la cabeza la fractura de cadera.

Pero hay otra fractura muy habitual producida como consecuencia de la osteoporosis: la fractura vertebral osteoporótica.

Como explican los especialistas de la Sociedad Española de Columna Vertebral, estas fracturas consisten en el aplastamiento de una o varias vértebras. La fractura vertebral osteoporótica es una de las patologías más prevalentes y frecuentes de la columna vertebral.

El 50% de las mujeres padecerá una fractura causada por la osteoporosis

De hecho, los datos estadísticos estiman que alrededor del 50% de las mujeres y del 20% de los hombres de más de 50 años sufrirán una fractura por fragilidad en lo que les queda de vida. De estas fracturas, la vertebral osteoporótica será la más frecuente.

Pues bien, detrás de estos altos porcentajes está en la osteoporosis. Según un estudio europeo determinó que 2,4 millones de españoles (1,9 millones de mujeres y algo más de 400 mil varones) mayores de 50 años padecían osteoporosis en el año 2010. Como consecuencia de ello, se produjeron 204.000 nuevas fracturas.

Y de cara al futuro los datos no mejoran.

Para el 2025 se estima un aumento de la incidencia de fracturas del 40% y un aumento de los costes sanitarios del 30%.

Síntomas de la fractura vertebral causada por la osteoporosis

Curiosamente, los especialistas en columna vertebral explican que solo un tercio de los pacientes que la padecen sufren dolor.

Desde la Sociedad Española de Columna Vertebral añaden que cuando éste se produce se puede manifestar de dos maneras distintas:

  • Dolor de aparición aguda. Se trata de un dolor muy intenso durante las primeras dos semanas desde su aparición. Aumenta cuando el paciente se mueve. Además "se irradia hacia al plano anterior del tórax".
  • Dolor crónico, sordo y mal localizado.

Si la fractura está situada en la zona dorsal (a partir de la vértebra D5), puede originar una cifosis dorsal. Hablamos de "una deformidad de la columna vertebral en la que ésta se 'cae' hacia delante originado la que se conoce como 'giba o chepa'".

En el caso de que la fractura se produzca en las vértebras lumbares, esto puede provocar "que las costillas lleguen a contactar con las crestas ilíacas".

Tratamiento de este tipo de fracturas

Cuando se produce una fractura vertebral osteoporótica los especialistas implicados en el tratamiento deben ser los traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores y geriatras.

Como indica el doctor Luis Álvarez Galovich, vicepresidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral, existe una variabilidad en el manejo y tratamiento de la fractura vertebral osteoporótica por la atomización de cada especialidad, que trata al paciente desde su ámbito, pero no se hace de forma transversal.

Es muy importante estudiar los motivos que provocan la fractura vertebral osteoporótica, implicando a reumatólogos, internistas especializados en el metabolismo óseo y rehabilitadores, para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

El abordaje de tipo de roturas vertebrales puede variar en función del tipo de paciente y de su estado, es decir, si sufren dolor o no.

Así, en algunas ocasiones los especialistas recurren a tratamientos conservadores que palían el dolor. Entre ellos:

  • Reposo prolongado.
  • Fármacos contra el dolor.
  • Prescribir el uso de corsés.

Cuando estos tratamientos no logran acabar con el dolor o no son bien tolerados por el paciente se recurre a las técnicas quirúrgicas:

  1. Vertebroplastia. Consiste en inyectar una mezcla de cemento en la zona fracturada.
  2. Cifoplastia. En esta intervención se crea una cavidad (balón) en la vértebra para a continuación rellenarla con cemento.

Los hombres también sufren osteoporosis

Este tipo de fractura vertebral afecta principalmente a las mujeres. Sobre todo a las que ya han llegado a la menopausia. Porque la disminución de los niveles de estrógenos en esta etapa vital de la mujer provoca desarreglos en su metabolismo óseo.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento de su incidencia en varones.

Esta patología deteriora la calidad de vida de los pacientes, aumenta el gasto sanitario e incluso la mortalidad, como indican varios de los estudios que se han presentado en el curso.

Prevención de las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis

"Un paciente con fractura vertebral osteoporótica tiene una tasa de visita al hospital 5 veces superior comparado con la población general, apunta el doctor Álvarez.

"Por eso es fundamental concienciar sobre la prevención, identificar a esos pacientes que se encuentran en un elevado riesgo de fracturas, y realizar un tratamiento adecuado una vez se produzca la fractura, que evite encamar innecesariamente a los pacientes y les permita reincorporarse a sus actividades habituales lo antes posible”, subraya el especialista.

Como el paso de los años es algo inevitable. Y por eso los especialistas se centran en un elemento esencial para evitar la osteoporosis y, por extensión, las roturas que esta provoca.

Es la vitamina D, la gran protectora de los huesos. Y el sol es uno de sus principales productores.

Pero a pesar de que España sea un país con una alta cantidad de horas de sol al año, los niveles de vitamina D que presenta su población son más bajos que en otros países europeos.

Por ello es importante exponerse al sol (con cuidado siempre) y complementar, si es necesario, la falta de esta vitamina con suplementos dietéticos.