Los ejercicios acuáticos en la piscina son los más recomendados para adelgazar: por un lado, prevenimos golpes de calor en verano y, por otro, entrenamos en un entorno que nos aporta flexibilidad y ayuda a reducir las lesiones. 

Perder peso es uno de los objetivos más comunes cuando hacemos ejercicio y, aunque la mayoría de personas considera que las rutinas de cardio (correr en la cinta, saltar a la comba o trabajar en la elíptica) son suficientes, también es necesario combinarlos con algo de fuerza. 

En verano, la natación es el deporte ideal para hacer cardio y adelgazar; pero las piscinas ofrecen muchas más posibilidades para quemar calorías (si se combina con una buena alimentación, cómo incorporar este pan a tu dieta, y las horas de descanso adecuadas). 

Los mejores entrenamientos para perder peso en la piscina

Cuando pensamos en rutinas y entrenamientos para hacer deporte en el agua, siempre se nos viene a la cabeza la natación; pero más allá del cardio que podemos conseguir con las clásicas brazadas, aquí te dejamos siete tipos de ejercicios para quemar grasa este verano.

Burpees bajo el agua

Los burpees acuáticos son una versión de este ejercicio convencional que consiste en trabajar de forma integral los músculos del tren inferior y superior. 

Para realizar burpees bajo el agua, necesitas situarte frente a la pared de la piscina; colocar las manos en el bordillo y subir y bajar durante cuatro minutos. 

Jumping Jacks o salto tijera 

Los jumping jacks en la piscina (o en la playa) tienen una ventaja principal frente a los terrestres: al contar con la resistencia del agua, la efectividad de los mismos aumenta exponencialmente. 

Consisten en colocar las extremidades en forma de estrella y levantar los brazos al mismo tiempo que saltamos. Si queremos aumentar el desafío más todavía, podemos añadir pesas a las muñecas o tobillos. 

Patadas con o sin aletas

La patada de mariposa y la patada de crol son dos buenos ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas: simplemente tenemos que apoyarnos en el borde de la piscina para inmovilizar la parte superior de nuestro cuerpo y patalear. 

Podemos aumentar la exigencia del ejercicio de patada en la piscina si nos ponemos unas aletas. 

Brazadas hacia arriba y hacia abajo

Al igual que en los jumping jacks, el ejercicio de brazadas nos ayuda a jugar con la resistencia para incrementar la intensidad del ejercicio. En el caso de las brazadas hacia arriba y hacia abajo, tendremos que buscar una zona más profunda de la piscina y empujar el agua hacia abajo y ascender lentamente.

Correr en el agua, aquarunning o aquajogging

El aquarunning o aquajogging es un entrenamiento que se practica generalmente en las piscinas o espacios acuáticos acotados y que consiste en correr en el agua. En este tipo de entrenamiento, será la profundidad a la que nos encontremos la que determine el nivel de resistencia y de esfuerzo del ejercicio. 

Hundir el balón

Una variante de las brazadas hacia arriba y abajo para trabajar el tren superior (bíceps, tríceps, espalda y pecho) es jugar con la resistencia empujando un balón hacia abajo. Manteniendo la tensión de los músculos, lo devolveremos a la superficie lentamente. 

Splits 

Los splits en el agua son un ejercicio que trabaja el tren inferior y que busca ejercitar desde los abdominales hasta las piernas. Consiste en situar las piernas en modo zancada y subir y bajar las repeticiones que sean necesarias. 

Para mejorar el equilibrio en este ejercicio, podemos situar la pierna adelantada frente al borde de la piscina.