Si hay algo que tenemos claro es que la ingesta de antioxidantes es fundamental para nuestra salud. Su propio nombre ya nos da una pista: tienen un papel fundamental en la reducción del estrés oxidativo, un proceso que aumenta a medida que envejecemos y que se debe paliar con alimentos ricos en estos antioxidantes, como las frutas y las verduras.

¿Qué son los antioxidantes?

Ahora que conoces un poco más… profundicemos. Es una pregunta que parece sencilla, pero pocas personas saben responderla. Los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas desde las hojas, los frutos, las semillas y hasta las raíces. Todas estas partes de su organismo cuentan con estos compuestos variados, que ayudan a preservar los frutos y sus propiedades organolépticas. Una vez los ingerimos, protegen nuestra salud, mediante la prevención de distintas enfermedades y una ayuda eficaz al sistema inmunológico.

¿Por qué son importantes?

Nuestro cuerpo crece y envejece: con el paso de los años, el estrés oxidativo de nuestros organismos aumenta. Ahora bien, ¿qué es el estrés oxidativo exactamente?

En nuestro metabolismo celular, la glucosa reacciona con el oxígeno para producir energía; a la vez, este oxígeno genera una serie de compuestos reactivos, llamados radicales libres, que tienen efectos negativos sobre los elementos celulares.

En la juventud, los radicales libres de oxígeno se eliminan del interior de la célula gracias a los antioxidantes naturales. No obstante, esta eliminación es deficitaria en personas más débiles o mayores, por lo que a medida que pasa el tiempo, es más probable que aparezcan enfermedades crónicas y se acelere el envejecimiento.

¿Qué tipos de antioxidantes existen?

Los antioxidantes son numerosos: de hecho, se dice que existen cientos e incluso miles de sustancias que actúan como tal, cada una con una función específica y que, combinadas, ayudan al cuerpo a funcionar de forma correcta.

No obstante, los antioxidantes más habituales se encuentran en tres grandes grupos: los polifenoles, los carotenoides y las vitaminas de los grupos C y E.

Los antioxidantes más habituales se encuentran en tres grandes grupos: los polifenoles, los carotenoides y las vitaminas de los grupos C y E

Cada uno de los antioxidantes tiene una función específica, no intercambiable por otras, por lo que es especialmente importante contar con una dieta variada y equilibrada para obtener beneficios amplios.

Aunque los ejemplos son muy numerosos, conocer algunos nos puede ayudar a entender la importancia de su consumo. Por ejemplo, los polifenoles tienen la capacidad de adherirse a sustancias tóxicas, como los metales pesados, para eliminarlos por vía renal o digestiva. Además, se ha demostrado que tienen actividad antiinflamatoria, antibacteriana, favorecedora de la circulación y activadora del sistema inmunitario.

Otro gran ejemplo es el de la vitamina C, considerado el más especial de los antioxidantes. El cuerpo humano no es capaz de sintetizarla, por lo que debe ser consumida a diario y de forma suficiente. Si se consigue, su acción es completa: ayuda a proteger las proteínas, lípidos e hidratos, y protege del estrés oxidativo a los ácidos nucleicos que componen el ADN. Gracias a este grupo de vitaminas podemos sintetizar el colágeno y la elastina, que sostienen desde nuestros huesos hasta nuestra piel; y su acción es imprescindible para procesar el colesterol.

 ¿Cómo obtener antioxidantes?

Las vitaminas del grupo C se pueden encontrar en multitud de frutas, además de verduras de hoja verde

La mejor manera de asegurarse un consumo suficiente de antioxidantes es contar con una dieta variada, equilibrada y cargada de opciones vegetales. Los polifenoles, por ejemplo, se suelen encontrar en frutas y verduras, aunque también pueden obtenerse de infusiones como el té verde y otras bebidas naturales.

En cuanto a los carotenoides, una curiosidad: te será fácil reconocerlos gracias al color que aportan a los alimentos en los que están presentes. Si encuentras frutos amarillos, rojos, naranjas o morados, es muy probable que la tonalidad esté dada por estos antioxidantes.

Las vitaminas del grupo C se pueden encontrar en multitud de frutas, además de verduras de hoja verde; las del grupo E, por su parte, están presentes en alimentos tan variados como el aceite de oliva, el maíz o los frutos secos.

Protect d’Or de Vichy d’Or: una fuente extra de antioxidantes

Protect d’Or es una una bebida funcional, elaborada a partir de agua de calidad Vichy Catalan con la pureza de Font d’Or y una combinación de zumo de granada, extractos de frutas y vegetales

La alimentación es, como hemos visto, un factor principal para evitar el estrés oxidativo y obtener una cantidad suficiente de antioxidantes. Además de incluir frutas, verduras, frutos secos y aceites, es interesante conocer opciones que aporten una fuente extra para asegurarnos de la obtención diaria.

En este sentido, tenemos opciones como la bebida Protect d’Or: se trata de una bebida funcional, elaborada a partir de agua de calidad Vichy Catalan con la pureza de Font d’Or y una combinación de zumo de granada, extractos de frutas y vegetales.

En un formato de 200 mililitros, guardan en su interior un cóctel de 6 vitaminas y 3 minerales, con presencia de Manganeso, vitamina B2, Selenio, Vitamina C, Vitamina E y Zinc. Toda una mezcla perfecta para proteger a las células del daño oxidativo.

Para más información sobre su gama de bebidas funcionales, visita la web de la gama Vichy d’Or. Si quieres saber dónde encontrarlas, visita la Tienda Vichy