Gripe
Sanidad plantea la "autojustificación de bajas de tres días" ante el pico de contagios de gripe
Mónica García ha confirmado que hoy propondrá a las comunidades la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP
EFE
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento estudia que se pueda "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".
En una entrevista en Onda Cero, García ha informado de que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social y ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.
Fuentes de Sanidad han informado a EFE que poder "autojustificar" la baja laboral por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad supondría el "ahorro potencial de cientos de miles de consultas y recogería una petición histórica de los profesionales de Atención Primaria".
Se trata, según estas fuentes, de una medida que ya se aplica en Reino Unido, Portugal, Suecia y Alemania y en España "se hizo algo parecido en pandemia, aunque jurídicamente era distinto por la existencia del estado de alarma".
Es "ineficiente" pedir a los ciudadanos que no acudan a los centros de Atención Primaria ante el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios "y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja", ha argumentado el Ministerio de Sanidad.
La ministra ha informado de que la necesidad, observada desde el Ministerio, de imponer la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y que se trasladará este lunes a la consideración de las comunidades autónomas, también contemplará el uso de mascarillas en farmacias.
La ministra ha diferenciado entre la gripe y el colapso sanitario y ha subrayado que "el colapso significa que el río se ha desbordado" en algunas comunidades autónomas, "y cuando el río se ha desbordado, habrá que ayudar todos y ver qué medidas se ponen para el año que viene.
Respecto a si contempla medidas especiales para los centros escolares, ha dicho que "no especialmente" y sí ha subrayado la importancia de proteger a la población que acude a centros sanitarios, residencias y hospitales.
- Sentido en Córdoba un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter con epicentro en Fuengirola
- Vimcorsa sorteará a partir de 2026 cerca de 1.000 viviendas de VPO
- Nuevo paso para el futuro barrio de Córdoba que se ubicará junto al antiguo Urende
- Estos son los requisitos para acceder a una VPO en Córdoba en estos momentos
- Córdoba se sumerge en el Antiguo Egipto: estas son las primeras impresiones de la muestra inmersiva
- Palma Plaza abre sus puertas como 'referente comarcal' y 'complemento al comercio local
- Abiertos en festivo en Córdoba: consulta aquí el horario de centros comerciales y supermercados en el puente de la Constitución
- ¿Qué hacer si te encuentras una moneda antigua? Esto es lo que exige la ley, posibles sanciones y lo que nunca debes hacer