¿Tienes colesterol? Este es el alimento que debes 'marginar' de tu dieta inmediatamente

El colesterol es una de las principales preocupaciones de los españoles: las enfermedades cardiovasculares, que pueden desencadenarse a raíz de unos altos niveles de colesterol LDL o 'malo' en sangre, son la principal causa de muerte en Europa y, aunque solo el 24% de la población es consciente de esta realidad, la mayoría de personas afectadas ya ha sido puesta ha dieta por su médico de cabecera.

Una de las primeras cuestiones que hay que modificar en la rutina para combatir el colesterol es el estilo de vida: por un lado, hay que modificar los hábitos de alimentación para comer más saludable y reducir las grasas saturadas y otros nutrientes que pueden provocar la temida obstrucción de las arterias.

Por otra parte, también hay que salir del sedentarismo realizando algún tipo de actividad física moderada (en el caso de aquellas personas que están menos habituadas a moverse) o cardiovascular.

Algunos de los alimentos que hay que descartar de la dieta cuando tenemos colesterol alto son los fritos, los mariscos, los refrescos y batidos, las bebidas alcohólicas, la carne roja o la bollería.

El alimento saludable que hay que eliminar si tenemos colesterol

Aunque la premisa de una dieta equilibrada es que se puede comer prácticamente de todo siempre que se haga con equilibrio, moderación y atendiendo a la pirámide alimentaria; hay un alimento saludable (es decir, no ultraprocesado) que también se recomienda coger con pinzas a la hora de elaborar los menús semanales.

Se trata de los huevos: tal y como indica Ilaria Prandoni en un artículo para el medio El Mundo, "los huevos son un alimento con un excelente perfil nutricional, pero como un solo huevo aporta unos 200 mg de colesterol y se aconseja mantenerse por debajo de 300 mg al día", por lo que requieren especial atención a la hora de consumirlos si sufrimos de colesterol alto.

Por otro lado, Prandoni reconoce que "estudios recientes han demostrado que no existe una correlación directa entre el consumo de huevos y un mayor riesgo cardiovascular, hasta el punto de que los organismos internacionales ya no imponen un límite al consumo de huevos. De dos a cuatro semanas está bien".