Este es el virus mortal que pueden desatar una nueva pandemia según la OMS

Aunque la pandemia del Covid-19 ha terminado oficialmente, la OMS advierte a los países sobre la nueva amenaza que podría comprometer a la humanidad

A principios del mes de mayo la humanidad recibió una buena noticia: aunque el Covid-19 no ha dejado de ser una amenaza para la salud, la Organización Mundial de la Salud dio por terminada la pandemia. Poco después, el director de la institución, Tedro Adhanom Ghebreyesus advirtió sobre la inminente amenaza de una nueva crisis sanitaria ante la existencia de "otro patógeno emergente con un potencial todavía más mortal".

La advertencia va a acompañada de una lista de nueve virus mortales, para los que todavía no hay vacuna y que podrían desencadenar una nueva pandemia mundial como la que se vivió durante la crisis del Covid-10.

Los nueve patógenos que la OMS tiene registrados y sobre los que recomienda extremar la precaución son el Zika, el ébola, la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus de Marburgo, la covid-19 y la 'enfermedad X'.

Estas nueve infecciones tienen en común la rapidez con la que se contagian y la alta tasa de mortalidad. Al igual que con la Covid-19, la propagación de cualquiera de ellas, con las posibles mutaciones genéticas, daría lugar a un colapso de los servicios sanitarios como el que se vivió hace dos años si los países no refuerzan su sanidad pública.

La mayoría de estos patógenos provienen de los animales, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud y todavía no tienen ni vacuna ni cura para luchar contra ellos.

Entre las enfermedades catalogadas por la OMS como potencialmente susceptibles de convertirse en pandemia está la 'enfermedad X': un patógeno de origen desconocido cuya primera aparición en el registro de la institución se produjo en 2018 y que sirve para preparar a la humanidad ante el desarrollo de un virus que comprometería a toda la humanidad: "entonces, el plan I+D busca explícitamente permitir la preparación transversal del I + D que también es relevante para una 'Enfermedad X' desconocida en la medida de lo posible".