Este es el número exacto de pistachos que debes comer para bajar el colesterol

Todo el mundo sabe que están buenísimos y, además, tienen más beneficios de los que imaginamos

Comer 49 pistachos al día: esta parece ser la cantidad exacta de este delicioso fruto seco al que muchos no pueden resistirse. El objetivo de llevar una dieta equilibrada está detrás de esta recomendación: es esencial no solo para mantener un estilo de vida saludable, sino también para prevenir enfermedades.

Ante la disyuntiva sobre qué deberíamos comer para obtener los máximos beneficios para nuestra salud, los pistachos son uno de esos snacks o ingredientes que no solo son sabrosos, sino que también brindan una serie de ventajas para nuestro bienestar.

Los pistachos son un pequeño aperitivo protegido por una cáscara (aunque se pueden adquirir sin ella) que ofrece una amplia gama de aportes positivos para nuestra salud cuando los consumimos en cantidades justas.

Prevención de la diabetes

Los pistachos pueden tener un efecto positivo en la prevención de la diabetes tipo 2: diversos estudios científicos como el de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han demostrado que su consumo regular está asociado con una mejor regulación de los niveles de glucosa en sangre. Los componentes de los pistachos, como la fibra, los fitoquímicos y los antioxidantes, pueden contribuir a mejorar la sensibilidad a la insulina y controlar los niveles de azúcar en el organismo.

Control del peso

A pesar de su contenido calórico debido a las grasas y proteínas, varios estudios como el reciente de la Universidad de California sugieren que el consumo regular de pistachos no está asociado con un aumento significativo de peso. De hecho, la combinación de fibra y proteínas en los pistachos puede generar una mayor sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito y evita el consumo excesivo de otros alimentos menos saludables. Se recomienda consumir alrededor de 28 gramos al día, aproximadamente 49 pistachos.

Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo regular de pistachos puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos frutos secos son una excelente fuente de grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como "colesterol malo". Además, los pistachos contienen antioxidantes y fitoesteroles que ayudan a proteger nuestra salud cardiovascular.

Control del colesterol

Incluir pistachos en nuestra dieta puede ayudar a mantener los niveles de colesterol bajo control según un estudio desarrollado por investigadores de la Penn State University, en Estados Unidos, y publicado en el «Journal of Nutrition». La fibra soluble presente en los pistachos favorece la eliminación del colesterol LDL y reduce su absorción intestinal. Además, las grasas saludables que contienen los pistachos ayudan a equilibrar los niveles de colesterol en el cuerpo, promoviendo una mejor salud cardiovascular.

Reducción del riesgo de cáncer

Se ha observado que el consumo regular de pistachos se relaciona con una disminución en la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Los pistachos contienen compuestos bioactivos, como el ácido gamma-tocoferol, que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos beneficios pueden ayudar a prevenir el daño celular y reducir el riesgo de cánceres, como el de colon y el de pulmón, según un estudio de la Universidad de Cornell.