No hay excusas: Estos son los alimentos prohibidos según Harvard si tienes colesterol alto

Expertos de la prestigiosa universidad señalan qué ingredientes hay que desterrar de la dieta para bajar el colestserol

Cambridge, Massachusetts y Universidad de harvard

Cambridge, Massachusetts y Universidad de harvard / Pixabay

Las enfermedades cardiovasculares son el gran mal de nuestro tiempo y una de las principales causas de muerte en España. Una de sus causas principales es tener el colesterol alto, por eso, en cuanto los médicos detectan algún indicio de este factor ponen en marcha un 'plan de choque' para hacer remitir los niveles que, en caso de superar los 240 mg/dL, cursan el doble de riesgo de infarto de miocardio.

La alimentación y el ejercicio físico son los dos grandes polos entre los que se mueve el control de los niveles de colesterol: por un lado, se recorta la lista de productos que puede consumir el paciente, especialmente en azúcares y grasas saturadas; y, por otro, se crea una rutina de actividad física acorde al estado de salud.

El motivo es que la obstrucción de las arterias que provoca el colesterol, la aterosclerosis se produce por la incapacidad del organismo de incorporar todo el colesterol 'malo' que circula por la sangre. En ocasiones, a estos dos frentes también se suma medicación específica para reducir los niveles de colesterol.

Harvard explica qué alimentos no son compatibles con el colesterol

Si sufrimos colesterol, tenemos que cuidar nuestra alimentación: la vida nos va en ello. Por su puesto, hay que potenciar los ingredientes que aporten ácidos grasos omega 3 como las nueces o el pescado azul, pero casi más importante que lo que comemos es lo que dejamos de comer.

Desde la Universidad de Harvard, han señalado cuáles son los cuatro alimentos que deberíamos desterrar inmediatamente de nuestra dieta en caso de que tras un análisis nos detecten niveles de colesterol más altos de lo recomendable.

Lo primero que debería salir de nuestra dieta es la bollería y las galletas, especialmente sin son ultraprocesadas o industriales: este tipo de productos, tan típicos para el desayuno o la merienda, son una auténtica bomba al estar preparados con mantequilla o grasas vegetales. Si queremos comer un buen dulce, siempre mejor prepararlo en casa y prescindir de ingredientes como la mantequilla, la leche entera y otras grasas saturadas.

Otra categoría a la que debemos decir adiós para siempre si tenemos el colesterol alto es la de los embutidos: aunque se trata de un producto típico de España y parece imposible imaginar un aperitivo sin una buena tapa de chorizo, tenemos que restringir el consumo de este tipo de alimentos que tienen un aporte nutricional muy pobre, y que además tienen un alto contenido en grasas saturadas que disparan el colesterol y sal que potencia la hipertensión.

Respecto a los 'fritos', Harvard es cristalino: si queremos alcanzar la textura crujiente de un alimento, siempre será mejor que utilicemos el horno de toda la vida o la freidora de aire caliente, ya que al llevar el aceite a altas temperaturas se liberan compuestos tóxicos que facilitan que el colesterol se pegue a las arterias.

Por último, hay que limitar el consumo de carne roja como ternera, cordero o cerdo ya que cuentan con más grasas que otras carnes magras como el pollo o el solomillo.