Sanidad lanza una alerta sobre los fármacos para el colesterol

La EMA solicita a las farmacéuticas que incluyan esta información en los prospectos

Sanidad alerta sobre los graves trastornos de un famoso fármaco para el colesterol

Sanidad alerta sobre los graves trastornos de un famoso fármaco para el colesterol / LNE

Las estatinas son el grupo de medicamentos que se utilizan para regular los niveles de colesterol: esta sustancia grasa, cuyo exceso afecta a más de 17 millones de personas en España, regula distintas funciones de nuestro cuerpo en dosis normales (por ejemplo, la vitamina D o las hormonas) pero, en exceso, incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. El exceso de colesterol 'malo' o LDL forma placas de ateroma cuyo crecimiento puede dar lugar a ictus o infarto.

El uso de estatinas para controlar el colesterol bloquea la producción de la enzima que produce el colesterol en el hígado, reduciendo considerablemente la cantidad de esta sustancia. Este medicamento lleva años recetándose para controlar el colesterol pero, recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos ha avisado de algunos efectos secundarios graves.

La AEMPS señala dos trastornos neuromusculares graves

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto con la Agencia Europea del Medicamento han alertado de los daños que su uso frecuente podrían provocar en músculos y riñón. Estos fármacos hipolipemiantes son la atorvastatina, la simvastatina y la rosuvastatina.

Según el último boletín farmacológico, "se han notificado casos de inducción de novo o exacerbación de la miastenia gravis o miastenia ocular preexistentes. En caso de exacerbación de los síntomas es necesario suspender la administración de estos fármacos. Se han notificado recurrencias tras la readmisión de la misma estatina u otra diferente".

Los dos efectos secundarios graves detectados en el uso continuado de estatinas han sido la miastenia gravis y la miastenia ocular: la primera, "una enfermedad de la unión neuromuscular, de etiología autoinmune y caracterizada por debilidad muscular variable" y, la segunda "una forma de miastenia grave en la que el debilitamiento de los músculos oculares provoca visión doble o párpados caídos".

La OCU se suma a la advertencia sobre los medicamentos para el colesterol

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una publicación de explica con detalle qué ha ocurrido con los medicamentos para el colesterol: en ella, desarrolla como la Agencia Europea del Medicamento ha solicitado a las farmacéuticas que incorporen en sus prospectos "dos posibles nuevos efectos adversos: la miastenia gravis y la miastenia ocular".

Tal y como explican "los casos notificados son, por ahora escasos y no se ha podido calcular cuál es la frecuencia de aparición de estos efectos adversos, pero en adelante en el prospecto de las estatinas se incluirá información sobre estos efectos y la advertencia".