El número exacto de almendras que tienes que comer al día para bajar el colesterol

Son un alimento imprescindible para la salud cardiovascular, pero siempre en su justa medida

¿Cuántas almendras hay que comer al día para bajar el colesterol

¿Cuántas almendras hay que comer al día para bajar el colesterol

Más del 50% de la población española sufre de colesterol: una sustancia que, al acumularse en las venas y arterias puede provocar enfermedades cardiovasculares y que, a la larga, representa una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Cuando escuchamos de boca del médico que nuestros niveles de triglicéridos y colesterol LDL están demasiado altos, empezamos a temblar. Por suerte, todo tiene solución: adoptando una dieta equilibrada y un estilo de vida activo, podemos mantener a raya al principal enemigo de nuestra salud.

Las almendras son uno de esos alimentos especialmente recomendados para quienes tienen demasiado altos los niveles de colesterol 'malo'. Por un lado, tiene múltiples beneficios que pueden ayudarnos a cultivar una salud de hierro y evitar el desarrollo de ciertas enfermedades; por otro, es un tentempié perfecto para no caer en los snacks ultraprocesados que no le hacen ningún favor a nuestro cuerpo.

Los estudios avalan los beneficios de las almendras contra el colesterol

Una investigación publicada en The Journal of nutrition por Claire E Berryman, Jennifer A Fleming, Penny M Kris-Etherton concluye que "sustituir las almendras por un refrigerio rico en carbohidratos dentro de una dieta baja en grasas saturadas puede ser una estrategia simple para mantener una distribución favorable de la subpoblación de HDL circulante y mejorar la salida de colesterol en individuos de peso normal con colesterol LDL elevado".

Por su parte, los investigadores de Penn State, en la Universidad de Pensilvania también descubrieron que las almendras pueden mejorar la función del colesterol HDL: "Hay muchas investigaciones que muestran que una dieta que incluye almendras reduce las lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL, que es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca", explicaba Kris-Etherton.

Los motivos que hacen a este fruto seco tan beneficioso para controlar el colesterol (y otras afecciones como la diabetes, el sobrepeso o la obesidad) son su significativo aporte de nutrientes, fibra y antioxidantes. Además, otro estudio vincula el consumo de magnesio a la disminución del colesterol malo.

¿Cuántas almendras hay que comer al día para bajar el colesterol?

Para reducir el colesterol, lo ideal es consumir una ración diaria de unas 10 almendras: cerca de los 43 gramos que se comprueban en el estudio de The Journal of nutrition.

Incorporar las almendras a la dieta es sencillo: podemos comerlas en un tazón para desayuno con yogur y otros ingredientes o llevarlas como snack para picar entre horas.