Descubren un ejercicio que quema el doble de calorías si lo haces del revés

Una investigación revela que andando de esta forma se pierde hasta el doble de calorías

Retro running

Retro running / Freepik

Adelgazar caminando es una de las mejores opciones, especialmente para las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio: andar es una práctica enriquecedora a todos los niveles, pero especialmente para ayudarnos a quemar las calorías de más que nos cuesta quitarnos de encima. Ahora, un profesor de la Universidad East London confirma cuál es la forma más eficiente de caminar para perder grasa: andar hacia atrás.

Adelgazar caminando después de cenar

Una de las investigaciones más interesantes sobre cómo caminar para perder más calorías determinó que hacerlo después de cenar aumentaba la quema de grasa. Este estudio del departamento de Salud de la Universidad de Harvard desglosaba los beneficios de caminar después de comer, especialmente después de cenar, para reducir la glucosa en sangre y aligerar la digestión.

Según la Universidad de Harvard, la hora a la que caminamos es determinante para la pérdida de calorías: al hacerlo inmediatamente después de cenar, ni antes ni después, se llega a eliminar hasta el doble de calorías que en cualquier otro momento del día.

Caminar del revés: el ejercicio definitivo para bajar de peso

Una reciente publicación de Jack McNamara, profesor de fisiología clínica del ejercicio en la Universidad de East London, ha dado una vuelta de tuerca más a los beneficios de caminar para adelgazar: según publicó en The Conversation, la mejor forma de andar para perder peso es invertir el sentido de la marcha, es decir, caminar del revés.

Aunque lo primero que podríamos pensar si viéramos a alguien desplazándose hacia atrás es que ha perdido la cabeza, el retro running es un ejercicio que cada vez tiene más seguidores por sus múltiples beneficios. Aunque es mucho más difícil caminar hacia atrás que hacerlo de forma habitual, se ha demostrado en diversas ocasiones que el esfuerzo vale la pena: no solo conseguimos perder el doble de peso con él, sino que también mejoramos el equilibrio y mejoramos el desempeño cognitivo.

'Retro running', el ejercicio de moda para quemar grasa

Existen diversas investigaciones que suscriben la teoría de Jack McNamara sobre los beneficios de andar hacia atrás: una investigación de la International Journal of Sport Medicine demostró que es bueno para el corazón, estudiando el impacto de caminar en dirección contraria en mujeres y su incidencia en el sistema cardio respiratorio.

Por otro lado, la Journal of Biomechanics, estudió el impacto de caminar hacia atrás en el desarrollo de los músculos de las piernas, y llegó a la conclusión de que se fortalecen con la marcha atrás, independientemente de la edad y condición de quien practique este ejercicio.

Además, otro estudio de la publicación Cognition asoció la marcha invertida a la mejor de la capacidad cognitiva: según esta investigación, el esfuerzo mental que hacemos al andar hacia atrás ayuda a entrenar la memoria y el pensamiento lógico. Al alterar completamente el movimiento habitual, conseguimos desarrollar la atención sobre nuestro cuerpo y el control sobre él.

¿Qué músculos se entrenan caminando hacia atrás?

Cuando andamos hacia atrás ejercitamos principalmente el cuadro inferior, especialmente la cara interior de la pierna: glúteos, cuádriceps y gemelos; además, la postura que coge nuestro cuerpo al invertir la marcha hace que trabajemos el área lumbar, ayudando a reducir los dolores de espalda.

Miguel Espinosa, al frente de la Running Series, por delante de Carlos Barbero.

Miguel Espinosa, al frente de la Running Series, por delante de Carlos Barbero. / CLUB DE ATLETISMO CORDOBÉS