Los productos ultraprocesados y fritos son los que tienen más éxito entre la población: aunque engordan y no son recomendables para llevar una dieta saludable, es innegable que tienen un sabor al que es difícil de renunciar. La explicación entre la atracción que sentimos por la comida que más engorda está en la química: el exceso de azúcar, de sal o algunas técnicas de cocina estimulan nuestro apetito y nos propician que nos excedamos con las cantidades recomendadas.

Las patatas fritas son ese tipo de alimentos: aunque su origen, la patata, no tiene por qué ser perjudicial para la salud (de hecho, se recomienda su consumo cocidas y con un chorrito de aceite y sal) es cierto que su versión más querida no tiene tan buenas referencias. Para preparar unas buenas patatas fritas es necesario cortarlas al gusto y sumergirlas en una buena cantidad de aceite hirviendo.

Es esta forma de cocinarlas, fritas en mucho aceite, el que convierte a las patatas más sabrosas en una bomba de calorías que está prohibida en prácticamente todas las dietas.

¿Cómo sustituir a las patatas fritas por otra guarnición igual de sabrosa?

Desde que TikTok se ha convertido en el nuevo gran buscador de recetas, las patatas fritas están viéndose ensombrecidas por otra opción mucho más saludable: el boniato. Aunque ambos son un tubérculo que aporta prácticamente las mismas calorías, los deportistas han hecho una fuerte apuesta por la batata.

El boniato es uno de los pilares fundamentales de las dietas deportivas en la actualidad, y su presencia es significativamente mayor que la de la patata. La principal diferencia entre ambos es la alta presencia de vitamina A que podemos encontrar en la batata, y que ayuda a combatir la degeneración de la vista asociada al paso de los años.

Batata frita planet_fox - Pixabay

¿Cómo preparar el boniato para que sustituya a la patatas fritas?

Aquellas personas que se elaboran una dieta semanal, bien para reducir calorías o aumentar masa muscular, incluyen el boniato en su plan de alimentación.

La mejor forma de consumir el boniato como sustituto de las patatas fritas es asándolo al horno y añadir condimentos al gusto para enriquecer su sabor. Otra forma de prepararlo es en cremas, purés o guisos.