COLESTEROL

Sanidad alerta sobre un medicamento para el colesterol

A menos que tu médico diga lo contrario.

Reducir los temidos triglicéridos, el colesterol LDL (conocido comúnmente como ‘malo’) y favorecer la circulación del colesterol HDL (‘bueno’): todo eso hace la Simvastatina, un medicamento del que ya habrás oído hablar si el doctor ya te ha dado algún toque por tener el colesterol alto. Pero, ahora, su administración se pone entredicho por un aviso de la Agencia Española del Medicamento. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es un organismo público que se encarga de velar por el correcto cumplimiento de los criterios de seguridad y eficacia de los remedios que tomamos en nuestro país. Entre las funciones supervisoras que tiene, está emitir avisos y recomendaciones sobre medicamentos que, como la Simvastatina, necesitan muchas personas (en este caso, para reducir el colesterol en sangre). 

¿Por qué la Simvastatina está en el punto de mira de la AEMPS?

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha pedido extremar la precaución con la administración de la Simvastatina por un motivo: los efectos secundarios que puede producir su consumo. 

Aunque todos los fármacos tienen efectos secundarios que deben estar testados y recogidos en el prospecto, la AEMPS ha remarcado la importancia de que la Simvastatina solo se administre bajo rigurosa prescripción y supervisión médica. 

Es decir, puede ser peligroso para la salud tomar Simvastatina sin la supervisión de un médico. Por eso, si tienes este fármaco en el botiquín de tu casa, lo mejor es que lo deseches rápidamente a menos que tu doctor diga lo contrario. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Simvastatina?

Este medicamento para reducir el colesterol tiene distintos efectos adversos que pueden afectar a las personas que lo tomen. Eso no significa que haya que dejar de tomar Simvastatina en todos los casos: pero sí es importante restringir su consumo a la orden de un médico y nunca hacerlo por nuestra cuenta. 

Reacciones en 1 de cada 1.000 personas (raras)

Los efectos secundarios más comunes de la Simvastatina son el dolor muscular, reacciones alérgicas o erupciones cutáneas, inflamación del hígado o inflamación del páncreas. Siendo de las más frecuentes, estos síntomas solo se han registrado en 1 de cada 1.000 pacientes que consumen este medicamento para bajar el colesterol. 

Reacciones en 1 de cada 10.000 personas (muy raras)

Entre las reacciones adversas que provoca la Simvastatina con muy poca frecuencia está la anemia, los trastornos digestivos, los problemas del sueño o el dolor de cabeza. Solo se han detectado en 1 de cada 10.000 pacientes. 

Reacciones esporádicas

En casos aislados y muy extremos, se ha vinculado el consumo de la Simvastatina con disfunción eréctil, depresión, inflamación de los pulmones o problemas en los tendones.