Aunque solo sean fonéticas, las similitudes con el catastrófico Coronavirus son terroríficas: es el caso del patógeno que está poniendo en alerta al Servicio Público de la Junta de Andalucía y a todas las autoridades sanitarias. 

El nonovirus, una infección que provoca vómitos y diarrea, es el responsable de un brote gastrointestinal que ya se ha cobrado 142 infectados tras confirmarse 27 nuevos casos en un establecimiento hotelero de Mojácar (Almería).  

El verano es la época del año donde más se disparan los contagios de nonovirus, especialmente en los espacios públicos y cerrados como cruceros, hoteles, residencias u hospitales. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) avisan que “los nonovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea”. Respecto a quién puede ser el blanco de esta contagiosa enfermedad, explican que “cualquier persona puede infectarse con nonovirus y enfermar”. 

¿Cómo se contagia el nonovirus?

Si algo caracteriza al nonovirus, es su facilidad para propagarse: este agente es realmente contagioso y sus vías de tramisión son: 

  • Contacto estrecho con un portador del nonovirus. Aunque todo el mundo está bastante concienciado gracias al coronavirus, es importante recordar que el virus puede estar en periodo de incubación sin manifestarse, pero ser contagioso igualmente. 
  • Comer o beber alimentos contaminados con el nonovirus: por ejemplo, compartir un plato o una bebida con una persona contagiada. 
  • Contacto con objetos o superficies contaminadas: aunque esta es la vía de trasmisión más débil, el nonovirus también puede transmitirse a través de ella. 

¿Cuáles son los síntomas del nonovirus?

La diarrea y el vómito son los síntomas más comunes del nonovirus y, por eso, pueden confundirse con una gastroenteritis común. A causa de ellos, la deshidratación es uno de los mayores riesgos del nonovirus. 

  • Malestar general
  • Dolor de estómago 
  • Diarrea. 
  • Vómitos. 
  • Náuseas 
  • Dolor muscular. 

¿Cómo detectar la deshidratación? 

Al tratarse de una enfermedad donde los síntomas principales son las diarreas y vómitos, existe un alto riesgo de deshidratación: especialmente en niños, enfermos crónicos y personas mayores. Por eso, aunque cualquier persona puede contagiarse de nonovirus, es importante prestar atención a estos colectivos vulnerables cuando detectemos síntomas de deshidratación. 

Las señales de la deshidratación van desde el cansancio, la presión arterial baja, las contracturas o calambres o la taquicardia; aunque en situaciones especiales, también pueden provocar la pérdida de conocimiento. 

Los síntomas de deshidratación más comunes en niños son sequedad en la boca, el llanto sin lágrimas, la ausencia de micción (pañal seco más de 3 horas)

¿Cuánto tarda el nonovirus en manifestarse?

Entre que una persona se contagia con el nonovirus y empiezan a manifestarse los primeros síntomas pueden transcurrir entre 12 y 24 horas. 

¿Cuánto tiempo duran los síntomas del nonovirus?

Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que la persona contagiada se encuentra recuperada pueden pasar entre 1 y 3 días, dependiendo de las defensas del huésped o la carga viral del nonovirus. 

¿Cómo prevenir el contagio del nonovirus?

Al igual que cualquier virus, las recomendaciones para prevenir su contagio pasa por lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel hidroalcohólico: poner en cuarentena a las personas infectadas para evitar la trasmisión y comer alimentos cocinados y beber agua embotellada en viajes al extranjero.