El colesterol es uno de los síntomas más claros de una alimentación y estilo de vida poco saludables. Aunque hay personas que pueden padecer hipercolesterolemia (una presencia excesiva de colesterol en sangre) por una síntesis endógena del organismo, en la mayoría de los casos se produce por una de estas 3 causas: malos hábitos de alimentación, falta de actividad física o el tabaquismo. 

Por tanto, no hace falta ser médico para saber que el primer paso para atajar los problemas de colesterol alto pasa por eliminar o reducir estos 3 factores que son la causa de la mayoría de hipercolesterolemia. Pero, exactamente, ¿Qué alimentos tenemos que desterrar de nuestra dieta para bajar el colesterol? 

Alimentos que elevan el colesterol “malo”

Los alimentos que aumentan el colesterol malo (LDL) son aquellos que tienen grasas saturadas. Este tipo de grasa se encuentra en los productos de origen animal (como el queso, las carnes grasientas o mantequillas) y provocan un incremento de la acumulación de colesterol en las arterias cuando su consumo excede el 6% de las calorías diarias totales. 

Para bajar el colesterol “malo” lo primero que recomiendan los expertos es detener el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y sustituirlo por una ingesta de grasas insaturadas, que se encuentran en alimentos de origen vegetal y son beneficiosas para el cuerpo.  

A continuación, la lista de alimentos prohibidos en una dieta para personas con colesterol alto: 

Casquería y vísceras

Los sesos (concretamente los sesos de cerdo seguidos de los sesos de cordero y ternera) son el alimento con más colesterol del mercado con 2.550 miligramos por cada 100 gramos. Por otro lado, es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas. 

Mariscos

La mayoría de los mariscos pueden parecer un ingrediente básico de una dieta saludable, pero si tienes el colesterol alto es recomendable que no te acerques a ellos. Especialmente los langostinos, pueden llegar a tener 185 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de producto.

Carne roja

La carne roja es uno de los alimentos que incorpora más grasas saturados y ácidos grasos. Además, a diferencia de otros alimentos, es uno de los productos más consumidos, lo que lo convierte también en uno de los más peligrosos. 

Si tienes el colesterol alto, deberías sustituir la carne roja por carnes blancas y, si consumes carne roja, quitar las vetas de grasa y decantarte por cortes magros.

Lácteos enteros

Aunque la leche es un producto clave para mantener una dieta saludable, si tenemos problemas de colesterol es mejor que la consumamos semidesnatada o desnatada y enriquecida con vitaminas liposolubles (existen marcas que venden leches especialmente desarrolladas para controlar el colesterol y los triglicéridos. 

Bollería industrial y otros procesados

Este tipo de productos, la bollería industrial y otros procesados, son el tipo de alimento peor nutricionalmente: tienen muchas calorías, alto contenido en grasas hidrogenadas o trans. mucho azúcar y sal, harinas refinadas o aceites vegetales de mala calidad. 

Definitivamente, si tienes el colesterol alto no deberías ni mirar una bolsa de patatas fritas o un donut. 

Los fritos

La técnica de freír los alimentos es una de las más perjudiciales para las personas que sufren de colesterol alto, El motivo es que, por muy saludable que sea el ingrediente, si lo freímos completamente en aceite lo cargaremos de grasas saturadas. 

Fiambres y embutidos

El fiambre y los embutidos (salchichas, chorizos, morcillas, etc) tienen hasta 55mg  de colesterol por cada 100 de producto, por lo que es más que recomendable retirarlos de una dieta pobre en triglicéridos. 

Mantequilla, quesos grasos y nata

Al igual que la leche entera, la presencia de grasas saturadas en los lácteos derivados puede provocar un incremento del colesterol y, en consecuencia, nuestro riesgo cardiovascular. 

Exceso de sal

Aunque la sal no afecta directamente al colesterol, sí a la retención de líquidos y la presión arterial aumentando la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares. 

Bebidas alcohólicas y excitantes 

El café, los refrescos azucarados y el alcohol son las principales fuentes de colesterol líquido que deberías quitar de tu alimentación si quieres disminuir el riesgo de incidentes vinculados a la salud cardiovascular. 

Caviar

Si eres de las pocas personas que puede permitirse un consumo regular de caviar, deberías plantearte si merece la pena: este producto de lujo incluye hasta 300 miligramos de colesterol por cada 100 gramos, por lo que es recomendable que lo retires de tu dieta habitual.