Todos sabemos que la mejor forma para bajar el colesterol, junto con una alimentación adecuada, es hacer ejercicio. Entre los deportes practicados por la gente, uno de los más populares es el running, el cual mucha gente lo hace con el objetivo de reducir los niveles de colesterol en la sangre. Por tanto, te desvelamos todos los trucos y claves que debes conocer para reducir el colesterol mientras haces running.

Colesterol y "running"

Tanto andar a ritmo de alto como correr ayuda a reducir el colesterol, tanto es así, que este descenso es eficaz incluso cuando los niveles no son excesivamente altos. También, los expertos señalan que, aunque en ocasiones correr o hacer el deporte no se traduzca en una reducción de peso, sí lo hace en la cantidad de colesterol en sangre.

Niveles adecuados

Según la Fundación Española del Corazón, los niveles de colesterol en sangre deben situarse en 200 mg/dl y, si se superan los 240 mg/dl, se duplica el riesgo de infartos.

Correr reduce el colesterol.

Teniendo en cuenta esto, se señala que se reduce el colesterol conforme más intenso sea el ejercicio, por lo que lo más recomendable es ir aumentando la fuerza de manera progresiva. En el caso del running esto es muy fácil, ya que únicamente consiste en ir corriendo a un mayor ritmo y durante más tiempo poco a poco. Un objetivo sería correr 7 minutos el kilómetro.

Corro y sigo teniendo colesterol

Si tras un tiempo corriendo sigues teniendo el colesterol elevado, puede deberse a diferentes motivos. Entre ellos se encuentra la llamada hipercolesterolemia familiar un trastorno que se encuentra en los genes y que hace que los niveles de colesterol LDL sean per sé muy altos y cueste más reducirlos. Ello implica tener unos entrenamientos y dieta más estrictos, además de un control médico constante.

Otros deportes

Pese a que el running sea un gran aliado a la hora de reducir el colesterol, lo más recomendable es alternarlo con otras actividades físicas, como practicar otros deportes. De esta forma, conseguiremos reducir el colesterol de forma mucho más rápida.