Hace unos días, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, declaraba que “la digitalización ya no es una opción, es una obligación”. Y como se suele decir: ¡Tiene más razón que un Santo! Desde las administraciones se han puesto las pilas para echar una mano a las empresas a sumarse a la era digital y son muchos los autónomos y empresas que están aprovechando las subvenciones, como la lanzada por el Gobierno de España con el programa ‘Kit Digital’, y los Fondos Next Generation para acometer esa transformación. Un cambio que también es de obligado cumplimiento en el sector bucodental.

 La Clínica Bucodental Rodrigo ha vuelto a organizar una nueva reunión ‘ITI Study Club Córdoba’, en esta ocasión bajo el título “Odontología digital, ¿dónde, cómo y cuándo?”. La Doctora Nieves Albizu, ponente de la sesión que se celebró en el Colegio de Dentistas de Córdoba, es especialista en nuevas tecnologías en odontología. Se formó con el Dr. Pradíes en la Universidad Complutense de Madrid, y se dedica en exclusiva a odontología restauradora digital.

La Dra. Nieves Albizu, durante su exposición en el ITI Study Club Córdoba JJR

La digitalización para mejorar la experiencia del paciente

Está comprobado que la incorporación de las nuevas tecnologías en las clínicas dentales permite ser más predecible en el diagnóstico, planificación y ejecución de los casos. “Gracias a las herramientas de captación, software de diseño y sistemas de fabricación es posible realizar un flujo completamente digital que hace más sencillo nuestro día a día, y ofrece una mejor experiencia al paciente”, declara la propia Doctora.

"Es posible realizar un flujo completamente digital que hace más sencillo nuestro día a día"

Dra. Nieves Albizu

ITI Study Club Córdoba sirve para ampliar conocimientos a los profesionales bucodentales JJR

Desde el ITI Study Club Córdoba, explica la directora del proyecto, la Dra. Marta Rodrigo, de la Clínica Bucodental Rodrigo,  que “ser conocedor de las ventajas y las limitaciones de las diferentes fases del flujo digital es fundamental para poder sacar el máximo partido de los recursos con los que contamos”. Con esa intención se celebró la última reunión. Los asistentes, todos profesionales de la sanidad bucodental, disfrutaron y aprendieron de la exposición y explicaciones de la doctora Albizu. Al mismo tiempo, y como es normal es ITI Study Club, cada cinco minutos los presentes interrumpían con sus dudas y se habrían interesantes debates.

Momento de debate durante la sesión en el Colegio de Dentistas de Córdoba JJR

La transferencia de documentación

En las clínicas dentales se maneja una cantidad importante de documentos, además de un peso (megabytes) considerable, ya que muchos archivos son imágenes y diseños creados por potentes programas específicos. Esa documentación, desde la propia clínica debe “viajar” hasta la empresa que haga el diseño 3D o a la que fabrica una determinada pieza. Para los envíos de esta información, la Doctora Albizu también dio soluciones y recomendaciones, fuera del uso que los ciudadanos de a pie podamos hacer de plataformas como Wetransfer o Filemail. El debate se puso algo más tenso cuando algunas de las herramientas expuestas eran de obligado pago para su uso. Nada serio, un simple apunte anecdótico.

El Doctor Antonio Rodrigo fue uno de los más activos durante el evento de ITI Study Club Córdoba JJR

Uno de los más activos durante toda la jornada fue el Dr. Antonio Rodrigo, co-director del ITI Study Club de Córdoba. Igual el más veterano de la sesión pero que manifestó su claro apoyo a la digitalización de todas las facetas. “Estamos en la camino, nos queda mucho por andar, pero defiendo y entiendo la necesidad de estar a la última en todo. Es la fórmula para ofrecer un mejor servicio, pero también, aunque ahora nos cueste algo más, sobre todo a los que tenemos cierta edad, en el futuro nos facilitará mucho el día a día”.

"Es fundamental que los dentistas cordobeses se sumen a este proyecto porque va en beneficio de todos"

Dra. Nieves Albizu

Por último, la Dra. Albizu quiso expresar su agradecimiento al ITI Córdoba y a la Clínica Bucodental Rodrigo. "Este tipo de jornadas son muy válidas para nosotros. Es fundamental que los dentistas cordobeses se sumen a este proyecto porque va en beneficio de todos. Además de pasar un buen rato, avanzamos en nuestra profesión".

ITI Study Club Córdoba JJR

LA PONENTE. Dra. Nieves Albizu

  • Licenciatura en odontologia por la Universidad del País Vasco. (UPV). Master en Odontología restauradora basada en nuevas tecnologías por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Digital Trainer 3 Shape (Docs Training).
  • Autora de publicaciones y ponente a nivel nacional e internacional.
  • Investigadora en ThinkingPerio Research.
  • Práctica privada exclusiva en Periodoncia e Implantes en PerioCentrum Bilbao.

+INFO

En la web de la Clínica Bucodental Rodrigo o en ITI Study Club.

También puedes escribir un mail a consultas@clinicabucodentalrodrigo.es

Tlf. 957 481 247 y 678347839 (también para WhatsApp)

Instagram

¿QUÉ ES EL ITI STUDY CLUB?