Tener los niveles de colesterol altos es uno de los problemas más recurrentes entre los ciudadanos. Tener el colesterol por encima de lo recomendable puede causar problemas de diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por eso, es importante saber cuál es la situación de nuestro cuerpo. Para saber qué niveles de colesterol en sangre tenemos, lo más normal es hacernos análisis. Sin embargo, existe una forma que nos puede servir de ayuda sin tener que hacérnoslos en primera instancia. Te explicamos cuál es.

Información básica del colesterol

Tener los niveles de colesterol elevados, en ocasiones, se trata de un problema hereditario. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones está más relacionado con una mala alimentación, unido a unos malos hábitos de vida. Es por esto por lo que la mejor forma de prevenirlo es precisamente tener una dieta sana y equilibrada, unido a la actividad física de forma regular.

En muchas ocasiones, tener el colesterol alto se debe a una mala alimentación.

Existen dos tipos de colesterol, el llamado "bueno", o HDL, y el "malo", o LDL. El malo es el que se origina por los motivos ya mencionados y crea una capa en las arterias que dificulta la circulación de la sangre e incluso puede llegar a bloquearla,

Los niveles recomendables de colesterol son 35 mg/dl en los hombres y 40 mg/dl en las mujeres. Se considera que se tiene el colesterol en niveles peligrosos cuando se supera los 240 mg/dl.

Cómo detectar si tienes el colesterol alto sin tener que hacer análisis

La mejor forma de detectar si tus niveles de colesterol en sangre están por encima de los parámetros recomendables es acudir a tu médico y que se te haga una analítica.

No obstante, hay que recordar que el colesterol se manifiesta en nuestro cuerpo de diferentes formas, por lo que un buen "truco" para saber si el colesterol lo tenemos muy alto es examinar qué síntomas tenemos.

Y es que, cuando se tiene el colesterol elevado, los síntomas más comunes son pesadez en el estómago, mareos, dolores de cabeza, problemas de visión, fatiga constante, estreñimiento o tener las manos adormecidas.

Es por esto por lo que, si cuentas con uno o más de estos síntomas, puedes tener el colesterol alto, por lo que deberías de acudir a hacerte una analítica.