Tener los niveles de colesterol por encima de los valores recomendables es uno de los problemas de salud más frecuentes en las personas. Además, dichos problemas se acentúan con la edad y, cuando se superan los 40 años, el riesgo de tener el colesterol alto y, por ende, de contraer enfermedades derivadas del mismo, se acentúa. Así pues, te mostramos cuál es el nivel de colesterol adecuado para hombres y mujeres de más de 40 años.

El colesterol, un problema muy recurrente

Se estima que aproximadamente la mitad de los españoles tiene los niveles de colesterol por encima de lo recomendable. Esto deriva en problemas para nuestro organismo, así como enfermedades cardiovasculares.

Y es que el colesterol es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que se encarga de absorber correctamente el calcio y los ácidos grasos. También controla el metabolismo de la vitamina D, fundamental para nuestra salud.

Nivel de colesterol en mayores de 40 años

Uno de los principales problemas del colesterol alto es que no manifiesta síntomas, es decir, una persona que no se controle el colesterol, solo sabrá si lo tiene alto cuando sufra un problema cardiovascular serio.

Es por esto por lo que los expertos recomiendan hacerse revisiones de manera periódica, sobre todo a partir de los 40 años, cuando es más habitual sufrir este problema. Y es que, una detección a tiempo es fundamental para evitar problemas.

En este punto cabe recordar que existen dos tipos de colesterol, el "bueno" o HDL, y el "malo" o LDL. Estos son los niveles recomendables de uno y otro a partir de los 40 años.

Mujeres

  • LDL: Menos de 100 mg/dl
  • HDL: 50 mg/dl o superior
  • Total: 125 A 200 mg/dl

Hombres

  • LDL: Menos de 100 mg/dl
  • HDL: 40 mg/dl o mayor
  • Total: 125 a 200 mg/dl