superalimentos

El mejor superalimento para reducir el colesterol y controlar el peso que tienes que incluir en tu dieta

Las legumbres son uno de los superalimentos por excelencia, pero... ¿cuál es la mejor?

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Las legumbres son uno de los superalimentos por excelencia. Son baratos, equilibrados e ideales si se pretende comer sano. No obstante, existen muchas formas de tomarlas y muchos tipos de ellas. Te explicamos cuál es la mejor legumbre que debes incluir en tu dieta si pretendes adelgazar.

Beneficios de las legumbres

Las legumbres, como se ha señalado, son todo un superalimento, ya que aportan hierro y minerales en amplias cantidades. También son una fuente de proteínas vegetales, lo que ayuda a aportar nutrientes claves para nuestro cuerpo sin tener que acudir a la carne roja.

Diversos estudios asocian las dietas ricas en legumbres con una menor posibilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes o la obesidad, además de patologías relacionadas con enfermedades cardiovasculares, infartos y problemas de colesterol.

De hecho, un estudio realizado de 2014 señaló la relación entre el consumo de legumbres, con la disminución del peso, el azúcar en sangre y el colesterol.

La legumbre clave para adelgazar

Y es que las legumbres también son ricas en fibra, lo que hace que tenga un índice y carga de glucémicos muy bajos que regula el nivel de azúcar en sangre.

Aunque todas las legumbres tienen propiedades similares, hay una que destaca por encima de todas. Hablamos de la alubia, ya que aporta una cantidad de fibra superior al 25%, muy superior a los garbanzos (15%) y las lentejas (11.7%). También destaca por aportar una mayor cantidad de proteínas (19%) y contener potasio, magnesio y determinados nutrientes que mejoran la salud cardiovascular.