Tener los niveles de colesterol por encima de lo aconsejable es uno de los problemas de salud más frecuentes en España. Si tenemos el colesterol por encima de lo recomendable, se traduce en un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Todos sabemos que existen dos tipos de colesterol, el llamado colesterol "bueno" (HDL) y colesterol "malo" (LDL), pero, ¿por qué se caracteriza el colesterol "malo" y cómo afecta a nuestra salud? Te lo desvelamos.

¿Qué es el colesterol LDL?

Las siglas del colesterol "malo" corresponden a una abreviatura de lipoproteínas, por su nombre en inglés. Comúnmente se le llama colesterol "malo" por cómo afecta a nuestro cuerpo y los problemas que puede generar en nuestro organismo. Y es que, un exceso de lipoproteínas puede colapsar nuestras arterias.

El colesterol "malo" puede colapsar nuestras arterias. Stocktrek Images

¿Por qué es malo el colesterol LDL?

El problema aparece cuando los niveles de colesterol LDL son demasiado elevados. En ese momento comienza a formarse una placa dentro de los vasos sanguíneos, llamada arterosclerosis y que puede dificultar el paso habitual de sangre por los mismos.

Las enfermedades de las arterias coronarias se da cuando dicho bloqueo o dificultad de paso se da en las arterias del corazón. Concretamente, las arterias se estrechan y endurecen, afectando así al paso de la sangre, pudiendo provocar enfermedades cardiovasculares. De hecho, si la arteria bloquea por completo el paso de la sangre, es muy posible sufrir un ataque al corazón o un infarto.

Factores que aumentan el colesterol "malo"

  • Alimentación con exceso de grasas saturadas
  • Sobrepeso
  • Falta de ejercicio físico
  • Edad y sexo
  • Historial familiar
  • Ingesta de determinados medicamentos