A la hora de hablar del colesterol, todos sabemos que hay dos tipos, el llamado colesterol "malo", o LDL y que recientemente explicamos, y el "bueno", o HDL. Y es que muchas veces hablamos de este último colesterol, pero, ¿realmente sabemos qué es? Y lo que es más importante, ¿en qué alimentos se encuentra? Te lo desvelamos.

¿Qué es el colesterol?

Antes de explicar qué es el colesterol "bueno", tenemos que saber, en líneas generales, qué es el colesterol. Y es que el colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que se encuentra en las células de nuestro cuerpo. Se forma mediante una combinación entre grasas y proteínas, ya que las primeras necesitan de las segundas para moverse por la sangre.

¿Qué es el colesterol "bueno"?

El colesterol HDL se produce en su mayoría en el hígado y se encuentra en prácticamente cualquier parte de nuestro cuerpo, aunque nunca sobre pasa de los niveles ideales, ya que, de lo contrario, sería colesterol "malo".

El colesterol "bueno" ayuda a eliminar las otras formas de colesterol, las cuales absorbe y envía al hígado, logrando así que nuestro cuerpo pueda procesarlo y expulsarlo en forma de excremento. Dicho proceso ayuda a que el colesterol se acumule en las arterias y dificulte la circulación.

¿Cuáles son las diferencias?

Por tanto, el colesterol HDL ayuda a formar membranas en las células, ayuda a que nuestro cuerpo produzca más vitamina D y algunas hormonas como las sexuales. Mientras que el colesterol LDL, como ya se ha señalado, se acumula en las arterias con el propósito de dificultar, e incluso bloquear, la circulación de la sangre.

El colesterol "malo" dificulta la circulación.

Alimentos ricos en colesterol "bueno"

Por lo general, los alimentos ricos en colesterol "bueno" son los que tienen un alto contenido en fibra y en grasas no saturadas. Estos son algunos de ellos:

  • Avena
  • Legumbres
  • Alcachofas
  • Manzanas
  • Aguacate
  • Aceitunas
  • Aceite de oliva