A la hora de diseñar un dieta equilibrada y con ello comer bien, lo primero que solemos quitar de nuestra rutina son los alimentos y ultraprocesados y las bebidas azucaradas. Sin embargo, hay otros productos que solemos incluir como saludables y que ni mucho menos lo son, hasta el punto que los especialistas recomiendan que no los tomemos. Estos son cinco de ellos.

Los cinco alimentos que crees que son saludables pero que debes eliminar

Los alimentos de esta lista, en general contienen hidratos refinados que generan picos de azúcar en nuestro cuerpo, lo cual aumenta los riesgos de tener afecciones como obesidad o diabetes, entre otras. Y es que a veces no solo no se es consciente de los riesgos que acarrean algunos alimentos, sino que creemos que son sanos, cuando es el caso completamente opuesto. Estos son cinco de ellos.

Arroz blanco

El arroz en general, y el blanco en concreto, está muy presente en la dieta de muchos españoles. En múltiples ocasiones se incluye en dietas para adelgazar, sin embargo, este es un alimento que cuenta con un gran refinado, por lo que, durante el proceso de producción, pierde gran parte de su fibra y nutrientes.

El arroz blanco, pese a incluirse en multitud de dietas, puede tener efectos negativos.

Por otro lado, el arroz blanco contiene una menor cantidad de fibra y fitonutrientes, mientras que es rico en almidón, una sustancia que se transforma con rapidez en glucosa, lo que hace que muchos estudios señalen que su efecto es parecido a ingerir azúcar puro y duro.

Bocadillo de jamón de York o pavo

Existe el tópico de que el jamón de York o el pavo son embutidos buenos para nuestro organismo, ya que cuentan con una menor cantidad de grasas. No obstante, esto no hace que deje de ser una carne procesada, con los efectos negativos que ello conlleva.

En el caso de fiambre, este se elabora mediante féculas de almidón y diferentes proteínas vegetales, con lo que su cantidad de carne es menor y lleva conservantes, aditivos y potenciadores del sabor.

Café con azúcar

Imprescindible en el día a día de mucha gente, esta bebida es buena para nuestra salud si se toma sola. Sin embargo, si se le echa azúcar, leche condensada, nata o complementos similares, se le están eliminando las virtudes del café y sustituyéndolas por azúcares y grasas.

El café es una bebida que para mucha gente es insustituible.

Pasta refinada

La pasta es otro de los alimentos muy presentes en las dietas de las personas que buscan adelgazar o cuidar su salud. Y, si bien es cierto que tiene efectos positivos en nuestro cuerpo, debemos asegurarnos que la pasta blanca no esté hecha con harina refinada, ya que esta contiene gran cantidad de almidón, lo que aumenta exponencialmente los niveles de azúcar en la sangre.

Zumo

Sea natural o de supermercado, el zumo de naranja o de otra fruta no es recomendable que tenga un hueco en nuestra dieta diaria. Y es que la OMS advierte del peligro que representan las bebidas azucaradas para nuestra salud. Si bien es cierto que la fruta es una fuente de vitaminas y antioxidantes, al tomarla en forma de zumo, nuestro cuerpo reacciona de forma muy similar a la que lo haría si tomáramos, por ejemplo, una Coca-Cola.

El motivo de esto es que al exprimirlo se rompe el azúcar de la matriz de la fruta y se elimina la fibra, generando picos de azúcar en nuestra sangre.