El aceite de oliva es uno de los productos más importantes en nuestra dieta. Presente en multitud de platos de forma directa o indirecta, es difícil entender nuestra alimentación sin el aceite de oliva, pero, a la hora de hablar del colesterol, ¿ayuda a reducirlo o lo aumenta? Te resolvemos esta duda.

El aceite de oliva y el colesterol

Y es que existe el pensamiento general de que el aceite de oliva aumenta los niveles de colesterol en la sangre, ya que se le asocia a productos grasos y malos para la salud en algunos. Sin embargo, esto no es cierto, ya que está demostrado que el aceite de oliva ayuda a reducir el colesterol.

Para ello, hay que señalar, que el aceite de girasol sí tiene efectos negativos en nuestra salud, ya que reduce la capacidad de nuestro organismo a la hora de absorber colesterol LDL ("malo"), mientras que no afecta al HDL ("bueno").

El aceite de oliva es clave en nuestra dieta.

Pero en el caso del aceite de oliva, al estar compuesto principalmente por ácido oleico, no solo aumenta la absorción del colesterol "bueno", sino que reduce la del "malo".

Hay que destacar que también cuenta con gran cantidad de vitaminas liposolubles, sobre todo la vitamina E, así como de antioxidantes. Es por esto, por lo que el aceite de oliva, ya sea como ingrediente en tu comida, como a la hora de usarlo para cocinar, es positivo para reducir el colesterol.