Uno de los factores cruciales para el aprendizaje del niño en el colegio es una audición adecuada en todas las circunstancias de escucha y, para garantizarlo, la tecnología de los audífonos ha progresado en los últimos años hasta asegurar hoy en día unas condiciones óptimas gracias a la conectividad de los audífonos.

Mediante sistemas de FM y otras prestaciones de última generación desarrolladas con el apoyo del teléfono móvil, el sonido llega con nitidez al oído del alumno incluso cuando hay ruido de fondo en el aula, un problema frecuente que también afecta a la población normoyente. Es más, con las prestaciones actuales de los audífonos disponibles en el mercado, en algunas situaciones los alumnos que cuentan con el apoyo de estas tecnologías de vanguardia pueden tener menos dificultades de comprensión que el resto, gracias al filtrado del sonido, tal como ponen de relieve desde Efeta Clínicas de Salud Auditiva.

“Cualquier posibilidad de utilización de los restos auditivos, por mínimos que sean, son importantes y deben aprovecharse al máximo”, recomiendan en el ‘Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva’, elaborado por 24 especialistas y editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los audífonos pediátricos cada vez son más cómodos y de menos tamaño

EL PRONTO DIAGNÓSTICO, FUNDAMENTAL

La pérdida de audición solo en muy contados casos es absoluta, mientras que casi todos los afectados suelen sufrirla en un grado mayor o menor de severidad que siempre permite una rehabilitación para garantizar la comunicación con los demás. De ahí la importancia de trabajar desde edades tempranas con tecnología de apoyo. Atrás quedaron tiempos en que las familias se resignaban a que su hijo fuera ‘sordomudo’, una palabra que afortunadamente ya ha desaparecido del léxico.

“La adquisición de un código comunicativo oral se realiza en los primeros años de vida, mediante la audición continua y repetida del lenguaje. En el caso de las sorderas profundas, el alumnado con sordera no cuenta con este modelo auditivo y por tanto se produce una mudez, que no es producida por la sordera, sino consecuencia de ella. De ahí, el término hoy denostado e impropio de ‘sordomudo’, como explica el citado manual.

SIN LIMITACIONES EN LA EDUCACIÓN

En la actualidad, se conocen múltiples ejemplos de jóvenes que han triunfado en todos los ámbitos -deportes, carreras universitarias brillantes, proezas en competición...- a pesar de haber nacido con hipoacusia (pérdida auditiva) gracias a que desde bebés fueron atendidos por profesionales de la audiología.

EduMic - Diseñado para hacer que el aprendizaje sea más fácil

El ruido, la distancia y la reverberación pueden suponer un reto en el aula para los niños con pérdida auditiva.

EduMic es el nuevo sistema de micrófono remoto inalámbrico de Oticon para ayudar en el aula a los niños con pérdida auditiva. EduMic ofrece una calidad de sonido excepcional y proporciona un acceso estable y claro a la voz del profesor.

“El trabajo con niños representa uno de los retos de mayor dificultad para nosotros, porque las pruebas y el proceso de adaptación a los audífonos se realiza cuando el pequeño aún no sabe hablar y no puede colaborar con nosotros, hay que jugar con él para su evaluación, mediante pruebas lúdicas, pero luego también se convierte en la mayor satisfacción, cuando sus padres constatan los progresos”, resalta Javier Amián, director de Efeta Clínicas de Salud Auditiva, un grupo de centros auditivos implantados en Córdoba, Lucena y Puente Genil, fundado hace 45 años.

Con esta experiencia acumulada, en estos establecimientos no se limitan a efectuar los ajustes de los dispositivos de ayuda auditiva al tipo de pérdida de cada niño, cuentan con el asesoramiento médico y logopédico para proporcionar en cada hogar la ayuda y las instrucciones adecuadas para el día a día en las aulas y también en casa.

Las recientes funciones novedosas que han mejorado la conectividad ayudan poderosamente al equipo de Amián en su día a día al facilitar que las familias vean los resultados de inmediato.

Oticon Opn Play es una familia completa de audífonos pediátricos para todas las edades y con todos los estilos y posibilidades de conectividad

“Los avances tecnológicos en el campo de la microelectrónica y la informática han supuesto un cambio sustancial en los recursos que la tecnología pone al servicio de las personas con discapacidad auditiva. Estas ayudas permiten un mayor aprovechamiento y mejora de los restos auditivos, adaptando o modificando las cualidades físicas del sonido, para ajustarlo al campo auditivo de cada sujeto”, corroboran en el citado manual de la Junta de Andalucía.

Ante cualquier sospecha de que un niño pueda tener alguna dificultad auditiva, no duden en acudir a Efeta Clínicas de Salud Auditiva, sus profesionales sabrán asesorarle para encontrar la mejor solución posible.

Pide cita aquí

+ INFO

Cruz Conde: 957 473 564 / 608 990 280

Av. Barcelona: 957 666 819 / 610 455 758

Lucena: 957 513 375 / 605 619 958

Te puede interesar: