La humanidad lleva consumiendo alcohol, y en concreto cerveza y vino, desde la Antigüedad. Una gran mayoría de españoles toma alcohol con regularidad, de hecho, varios estudios apuntan a España como uno de los piases que más alcohol consume per cápita. Todos sabemos que un consumo excesivo del mismo tiene efectos negativos para la salud de nuestro organismo, tanto en el corto como el medio y el largo plazo. Sin embargo, mucha gente se pregunta a partir de cuánta cantidad de alcohol, y en concreto de cerveza o vino se considera que una persona es alcohólica.

¿Cuánto es un consumo moderado de alcohol?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que tomar una copa de vino o un vaso de cerveza de vez en cuando no afecta a la salud de nuestro cuerpo. Sin embargo, el CSIC, consciente de que mucha gente lo consume con una mayor regularidad y en superiores cantidades, ha fijado la cantidad de alcohol que califica como "consumo moderado".

Concretamente son, para mujeres, 196 g/semana, mientras que para hombres la cifra baja a 112 gramos a la semana. Esto se traduce en 700 mililitros de cerveza al día en el caso de las mujeres y de 400 mililitros en el de los hombres. No obstante, el consejo advierte que las cantidades deben esparcirse a lo largo de la semana en cantidades más o menos proporcionales, evitando borracheras.

El CSIC cifra en consumo moderado de alcohol si se toma 196 gramos a la semana.

¿A partir de cuántas cervezas puede considerarse que una persona es alcohólica?

El CSIC advierte de los problemas para la salud que tiene un consumo excesivo de alcohol. Para ello, fija que se tiene un problema de alcoholismo cuando se toman al día cinco o más cervezas o copas de vino en menos de dos horas en el caso de los hombres y cuatro o más en el de las mujeres.

Los expertos del consejo de investigación cifra, para ser más concretos, que puede considerarse alcohólica una persona que toma una cantidad igual o superior a 5 unidades de alcohol al día, cifrando una unidad de cerveza en 250 ml y de vino en 100 ml, por lo que deberían ingerirse 2,5 litros de cerveza al día o medio litro de vino.