“Hay que demostrar que las barreras están para tumbarlas”. Son las palabras de un campeón, la reflexión del mejor esprínter de pista que ha dado España, y es de La Rambla, de Córdoba. Alfonso Cabello Llamas hace unas semanas sumó dos medallas en los Juegos Paraolímpicos de Tokio, una de oro y otra de bronce. Pero este hito, para algunos inimaginable, para Cabello no es nuevo, lleva mucho tiempo siendo el mejor. En sus vitrinas, seis oros mundiales, dos oros y tres bronces olímpicos. Ahí es nada. Pero a ello hay que sumarle que ha marcado el récord paralímpico y superado el mundial, que él mismo poseía desde 2014. Su crono de 1.01:557 le ratifica (ver vídeo) como el mejor en su especialidad, el kilómetro contrarreloj C4-5.

Alfonso Cabello celebra su crono en su prueba reina, en la que consiguió el oro en Tokio 2020

Esas barreras de las que habla Alfonso Cabello son las mismas por las que los profesionales de Ortopedia Aeropuerto | Sanicor trabajan día a día para ayudar a derribarlas. Su labor, hacer la vida más fácil a quienes tienen una dificultad añadida, ya sea de nacimiento, enfermedad o por un accidente. Dentro de los múltiples servicios que ofrece la ortopedia referencia en Córdoba, se encuentra su taller de diseño, fabricación y adaptación de prótesis. Un servicio del que puede dar buena cuenta Alfonso Cabello y sobre el que deposita toda su confianza. “Llevamos con él más de quince años, y en este camino junto a él, solo nos ha traído cosas buenas. Ayudar a cualquier persona a superar las barreras del día a día siempre nos enorgullece, pero con Alfonso es especial. Es un cliente, ya amigo, de muchos años y trabajar bajo sus premisas para encontrar la mejor prótesis para ayudarlo a conseguir sus metas… es un reto para nosotros”, asume Pablo Luque, Experto Sanicor que ha diseñado las prótesis, siempre en coordinación con la dirección técnica de Bartolomé Notario, que han ayudado a Cabello a cosechar tantos éxitos.

 ALTA TECNOLOGÍA Y MENOR PESO

Nuestro reto en el diseño y fabricación se centraba en la reducción extrema de peso empleando materiales de alta tecnología como la fibra de carbono y composites”, explica Luque. Con Cabello, ya son muchos años trabajando y a lo largo de este periodo son muchas las prótesis que le han fabricado, así que “ya conocemos perfectamente su fisionomía, que también ha ido cambiando con su edad, musculatura, peso…; sabemos qué encaje (donde se mete el muñón) es el más cómodo, tampoco necesitamos ya ver la bicicleta…”. Aunque con motivo de los Juegos de Tokio, “nos pidió que diseñáramos una prótesis con un tipo de agarre diferente, querían probar unas piezas impresas en 3D. Se fue Portugal a entrenar, pero no le convenció el sistema”. El Experto Sanicor continúa explicando que “recibí su llamada: “Pablo, me vas a matar, pero necesito urgente otra prótesis con las mismas modificaciones, pero con el sistema anterior”. Así que con el tiempo justo antes de que se fuera a Tokio, fabricamos una nueva prótesis, que ha sido la que le ayudó a conseguir dos medallas olímpicas más”.

9

Sanicor y Alfonso Cabello, una alianza ganadora

Las modalidades que practica Alfonso Cabello son muy exigentes y tienen dos dificultades añadidas. Los brazos soportan muchísima carga en el arranque y, además, cambian de postura entre la salida y cuando alcanza cierta velocidad. “Debíamos conseguir la correcta resistencia de los materiales y adaptación para que Alfonso Cabello tuviera estabilidad y control sobre la bicicleta”. A la vista de los éxitos está que todo lo que Cabello le pide, Ortopedia Aeropuerto | Sanicor lo ejecuta a la perfección. Luque recuerda como las primeras prótesis “podían pesar unos 700 gramos y esta última se ha dejado sobre 210 gramos, una diferencia brutal que se consigue gracias a todos los avances, tanto para construir la estructura interna como para el laminado exterior”. Como bien recuerda el Experto Sanicor, “nosotros estamos estudiando y formándonos continuamente para afrontar estos retos con las mejores garantías, es una satisfacción”. Como satisfacción también le produce que “me contestara a los pocos segundos de felicitarle por el móvil, son gestos que dicen mucho de Alfonso”. Cuando uno da cariño, lo recibe. Así, casi un centenar de personas entre familiares y amigos esperaron al campeón olímpico en la estación de Renfe a su llegada a Córdoba. La euforia era contagiosa y “este recibimiento supone una inyección de moral terrible”, confesó el deportista una vez pudo articular palabra.

El ciclista de La Rambla recibió todo el cariño de familiares y amigos nada más llegar a Córdoba Francisco González

DERRIBAR BARRERAS, ABRIR HORIZONTES

Trabajar con alguien como Cabello que te devuelve la visita con medallas de oro, récord del mundo… es como la punta del iceberg de un trabajo que los Expertos Sanicor realizan a diario, aunque no tengan tanta notoriedad como con el caso del ciclista rambleño.

Pablo Luque confiesa que “nuestro trabajo es muy reconfortante, le damos la opción de disfrutar de nuevas oportunidades a las personas, ya sea al abuelete que pensaba que ya no podría dar un paseo o muchos chavales jóvenes que no ven más allá de que han perdido un brazo o una pierna. Cuando trabajas con ellos, con sus prótesis y se comprueba que todo va bien; esa cara y esa gratitud que te muestran los clientes, no tiene precio”. Según las cifras que maneja Sanicor, entre el 70 y el 80 por ciento de las prótesis que hacen son de los miembros inferiores. “Pero hacemos todo, también por ejemplo las máscaras que han llevado en alguna ocasión los jugadores del Córdoba después de tener rotura de nariz o alguna fisura de pómulo”.

12

Prótesis diseñada por el equipo de Expertos Sanicor para un jugador del Córdoba C.F.

En su taller, Luque trabaja cual artesano: con madera, cincel, torno, lijas… pero también con las últimas tecnologías para las prótesis más exigentes como las de las manos, con mecanismos y sensores que permiten volver a sostener objetos.

El mundo del deporte y el de las prótesis tienen una historia muchas veces peculiar. “Hemos tenido clientes que nunca antes habían hecho deporte, pero nada; fue tener su prótesis, femoral, tibial o cualquiera; y comenzar a ser una persona mucho más activa. Creo que las prótesis refuerzan mucho, sobre todo mentalmente, y hacen que florezca un espíritu de superación continuo”, sentencia el Experto Sanicor Pablo Luque.

+ INFO:

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información acerca de nuestros productos y servicios. Nuestro servicio de atención al cliente le ayudará a encontrar aquello que necesite y le recomendará los accesorios y opciones de entrega más adecuados.

Sucursal Central

Tel. 957456500 / Fax.957452036 - info@ortopediaaeropuerto.com

Sucursal Arroyo del Moro

Tel/Fax 957464906 - tienda2@ortopediaaeropuerto.com