RESUMEN DEL 2022

Urbanismo a fuego lento

La ciudad va ganando zonas verdes con los grandes parques y las buenas relaciones con Defensa siguen dando frutos

Una familia pasea por los terrenos de la primera fase del parque de Levante.

Una familia pasea por los terrenos de la primera fase del parque de Levante. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El anillo verde de la ciudad comienza a cerrarse. Solo quedan unos meses para que finalice un mandato municipal en el que los grandes parques han sido piedra angular de los anuncios públicos. Las primeras fases de los parques del Levante y el Canal, en este último caso denominado del Flamenco, están prácticamente terminadas a falta de algunos flecos y las obras que quedan están ya en contratación. En materia urbanística también se han dado pasos para otros grandes proyectos que, en este caso, nada tienen que ver con la naturaleza. Se han innovado dos planes parciales (a la espera de ratificación por parte de la Junta), uno para El Álamo, terrenos donde Prourban El Álamo quiere instalar una plataforma logística privada, y otro para poder trabajar en La Rinconada, terrenos en los que se ubicará la base logística del Ejército, y otro. Precisamente, las buenas relaciones con el Ministerio de Defensa siguen dando alegrías a la ciudad, que dispone ya de la antigua Farmacia Militar para un centro para mayores, una sala de estudios de la Biblioteca Central y un depósito de fondos para la Gerencia de Urbanismo y el Archivo Municipal.

En materia de licencias, talón de Aquiles de la Gerencia, por primera vez en este mandato los colegios profesionales le han sacado los colores a Urbanismo por el retraso acumulado. Su presidente, Salvador Fuentes, ha defendido el trabajo y el refuerzo de personal que ha servido, entre otras cosas, para sacar adelante numerosas licencias hoteleras.

Y si se habla de urbanismo en Córdoba no pueden dejarse atrás las parcelaciones, que ya cuentan con oficina propia para resolver casos y que se verán beneficiadas por la nueva ley del suelo andaluza, la Lista. La aprobación del reglamento de esta norma también vendrá a desatascar la nueva ordenanza de inspección de edificios.

Resumir todo un año es complicado, pero no se pueden dejar atrás los trabajos avanzados para ampliar las avenidas de Trassierra y el Marrubial, los relacionados con la zona ARRU del Santuario o los progresos para el nuevo barrio de la ciudad: Puerta de Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo