RESUMEN DEL 2022

La imagen se normalizó

La imagen protagonista a lo largo de estos doce meses ha sido la de la vuelta a la normalidad y el reencuentro

La manifestación del 25N volvió a llenar nuestras calles.

La manifestación del 25N volvió a llenar nuestras calles. / CHENCHO MARTÍNEZ

El año 2022 arrancaba como el año de la salida de la pandemia en el horizonte, pero antes de que quisiéramos darnos cuenta no estábamos acabando de cerrar una crisis mundial cuando comenzaba otra de dimensiones que aún no somos capaces de discernir. La invasión de Ucrania por las tropas rusas ha traído una cascada de acontecimientos que nos han metido en una crisis económica de gran calado. Gran parte del año ha estado marcado por ello. Pero también el cambio climático se ha dejado sentir. El año más cálido desde que contamos con registros y una sequía importante provocada por la falta de lluvias y el elevado ascenso de las temperaturas.

Desde el punto de vista fotográfico las imágenes relacionadas con el covid han ido cediendo protagonismo para darle paso a las de la normalidad en todos los campos de la sociedad.

El 2022 ha sido el año en el que hemos recuperado la calle en todo su esplendor y por ende todas las actividades que durante los últimos dos años hemos tenido en stand by

Hemos recuperado el Carnaval, la Semana Santa, el Mayo Cordobés, la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra. El estadio de El Arcángel se llenó con más fuerza y el Córdoba CF goleó y ascendió. La ciudad se ha inundado de visitantes durante todos los puentes festivos del año.

Todos teníamos ganas de salir, de viajar, de recuperar la vida perdida durante la pandemia.

Las fiestas navideñas están siendo como aquellas que ya casi no recordábamos. Hemos vuelto a reencontrarnos con la familia y los amigos en estos días festivos.

Las grandes concentraciones también han sido protagonistas del año. Durante los primeros meses de este año nos hemos echado a la calle para solidarizarnos con el pueblo de Ucrania. La ciudad y la provincia ha acogido a números ciudadanos ucranianos que tuvieron que abandonar el país por la guerra y hemos enviado nuestra ayuda a sus compatriotas que se quedaron en el país.

La celebración del 8 de marzo con la vuelta a la lucha, nunca alcanzada del todo, por la igualdad entre mujeres y hombres. La huelga del transporte otra de las grandes noticias de este 2022 y la marea roja que inundó las calles para decir basta ya a la violencia contra la mujer. Una violencia que parece nunca acabar.

No podemos olvidar las imágenes de la pertinaz sequía que han constatado el gran déficit de agua que padecemos en nuestros pantanos y aquellas imágenes que protagonizaron la tierra resquebrajada. Sin olvidar las fotos de calor que hemos soportado durante el verano más caliente que hemos vivido.

La imagen protagonista a lo largo de estos doce meses ha sido la de la vuelta a la normalidad y el reencuentro con nuestro pasado de siempre.

2022 se ha caracterizado como el año en que la vida diaria volvió.

Suscríbete para seguir leyendo